Nuevas citas por la sanidad pública      

Jueves 23 de enero, a las 18:30, manifestación ante el Centro de Salud Abrantes. Domingo 26 de enero, a las 12:00, concentración ante la puerta principal del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre

Aunque la lucha del vecindario del barrio de Abrantes está logrando algunas victorias, éstas se dan en un marco de degradación del conjunto de la sanidad pública madrileña. Por ello llamamos no solo a acudir este jueves a la ya tradicional manifestación ante el centro de Salud de Abrantes, sino a acudir también a la protesta contra la creciente privatización de servicios en el Hospital 12 de Octubre, el domingo 26.

Fruto del continuado abandono al que la somete la Comunidad de Madrid, la sanidad pública madrileña se está degradando a marchas forzadas. El resultado es que según datos de la propia Administración madrileña hay, actualmente, más de un millón de personas (exactamente 1.031.601) en listas de espera para una cita con el o la especialista, o una cirugía o una prueba diagnóstica. Y como inevitable correlato de esta degradación de la sanidad pública, aumenta el número de personas que recurren a seguros privados: el porcentaje de penetración de los seguros privados era ya, a finales de 2023, del 40,5% en la región de Madrid, frente al 25,8% de la media del conjunto de comunidades autónomas (fuente: UNESPA, patronal de las aseguradoras privadas).

Por suerte, esta política de desmantelamiento del sistema sanitario público genera resistencias. En el barrio de Abrantes, la lucha que desde hace ya 4 años y 6 meses protagonizan vecinas y vecinos todos los jueves para denunciar el abandono de su centro de salud y reclamar más profesionales y recursos ha conseguido que se estabilice un equipo de médicos de familia. Un equipo estable, sí, pero incompleto: si el sobre el papel el C.S. Abrantes debería tener 17 médicos de familia y 4 pediatras, la realidad es que no hay más de 12 facultativos regularmente (hay refuerzos de unas horas, pero éstos dependen de la disponibilidad y voluntad del profesional para hacer horas extras) y de uno o dos pediatras (hay veces que también viene algún refuerzo). Así, el C.S. Abrantes, que ha estado cerca del abismo (ha llegado a estar meses con menos de un tercio de los y las profesionales médicos que debería tener), se acerca a la situación del resto de consultorios de Carabanchel y de otros barrios de clases trabajadoras y populares, es decir, con esperas para una cita médica que pueden oscilar entre la semana y el mes.

¿Y qué decir del funcionamiento de los hospitales? El complejo del 12 Octubre, que es el hospital de referencia de buena parte del distrito de Carabanchel, acaba de ser reformado de arriba abajo. Reforma que la Consejería de Sanidad de Madrid ha aprovechado para externalizar y privatizar servicios. Así, a medida que se iba desplazando la actividad del viejo edificio al nuevo, la Administración ha ido recurriendo a empresas privadas para que realizaran funciones que antes prestaban profesionales de la sanidad pública. Ha ocurrido con el almacén general, con parte de las cocinas y recientemente con la esterilización del instrumental quirúrgico de los más de 30 quirófanos. Dicha esterilización era previamente gestionada de manera interna, realizándose entre el servicio de Esterilización y el personal de quirófano. Según llevan denunciando desde noviembre sanitarios y sanitarias, con esta última privatización se ha arruinado el servicio de Esterilización, ya que los numerosos fallos de la empresa Croma Gio.Batta Iberia, proveedora de material quirúrgico, han llevado a la suspensión de cirugías, una situación que representa un riesgo directo para la salud y seguridad de los y las pacientes. Pese a que esta situación se mantiene desde hace ya meses, con suspensiones de operaciones que se repiten, la dirección del hospital y la propia Consejería de Sanidad no hacen nada para revertirla.

Ante esto, llamamos a participar este domingo 26 de enero, a las 12:00, en una concentración de protesta ante la puerta principal del nuevo edificio del Hospital 12 de Octubre, convocada por la coordinadora Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid, que agrupa a diferentes plataformas de lucha en defensa de la sanidad pública

Es necesario y urgente tomar medidas para reforzar el sistema sanitario, y especialmente la Atención Primaria. Su acelerada degradación es consecuencia de decisiones políticas, de no destinar a la sanidad pública los recursos suficientes para dotar a ésta de los medios necesarios. Y tales decisiones políticas son el resultado de no otorgar a la salud de la población prioridad sobre otro tipo de gasto.

Por eso llamamos al vecindario de Carabanchel a luchar por una sanidad pública, universal y de calidad, no solo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid. Estamos hablando de una cuestión de derechos y de salud.



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos