Manifestación en defensa de la sanidad pública

Jueves 5 de diciembre, a las 18:30, desde el Centro de Salud Abrantes hasta la plaza de Oporto

Este jueves 5 de diciembre llamamos de nuevo al vecindario de Carabanchel a manifestarse en defensa de la Atención Primaria y de nuestros centros de salud. Llamamos a defender el derecho a la salud y a denunciar el desmantelamiento por parte de la Comunidad de Madrid de la sanidad pública.

Pero también llamamos a celebrar que la lucha da frutos: en el del barrio de Abrantes, la protesta semanal que desde hace ya 4 años y 4 meses protagonizan vecinas y vecinos para denunciar el abandono de su centro de salud y reclamar más profesionales y recursos ha conseguido que se estabilice un equipo de médicos de familia en el turno de tarde. Así este pasado octubre empezaron a atender dos facultativos de familia por la tarde. Y ahora en noviembre se incorporaban otros dos profesionales médicos. Empezamos por lo tanto diciembre con cuatro médicas de familia estables por las tardes.

Es la primera vez desde hace años que en este centro de salud hay turno de tarde médico estable. Una pequeña gran victoria de la lucha en defensa de su centro de salud del vecindario del carabanchelero barrio de Abrantes, uno de los diez barrios con renta media más baja de Madrid. Una pequeña victoria que hace necesario recordar cómo empezó esta lucha: a primeros de septiembre de 2020 un trabajador del Centro de Salud de Abrantes colocó un cartel en la puerta del centro que indicaba: “No hay médicos ni de mañana ni de tarde”. De golpe miles de personas nos habíamos quedado sin atención médica. Y empezaron las movilizaciones semanales del vecindario. Y gracias a ellas, este ambulatorio ha ido recuperando poco a poco profesionales, pero no los que le corresponden, por lo sigue en una situación brutal de abandono.

El CS Abrantes, que atiende un área con una población de cerca de 30.000 personas, debería tener, según datos dela propia Administración madrileña, 17 facultativos de familia (repartidos en el turno de mañana y de tarde) y cuatro pediatras (repartidos también en ambos turnos). Los recortes y el abandono de la Atención Primaria (la Consejería de Salud de la Comunidad no ha cubierto bajas ni jubilaciones) lo han dejado desguarnecido, y el número de facultativas y facultativos puede variar cada día en función de bajas, vacaciones, traslados... Por ejemplo el martes 3 de diciembre este ambulatorio tenía por la mañana solo 6 médicos y 2 pediatras, y por la tarde 4 médicos y 1 pediatra unas horas.

Es cierto que la Administración madrileña ha enviado y sigue enviando médicos y médicas que vienen unas horas como “refuerzos” o para “absorción de demanda”, diferentes formas por parte de la Consejería de Sanidad de llamar a las horas extras. Pero estos facultativos y facultativas vienen cuando pueden y les conviene, y no están fijos ni tienen población asignada. Es decir, no son médicos de referencia de ningún vecino, atienden consultas no demorables y emergencias. Y es muy importante poder tener una relación estable y continua con tu facultativo de cabecera, ya que está demostrado que tener el mismo médico o médica de familia durante más de 15 años disminuye un 30% las visitas a urgencias, un 28% los ingresos en el hospital y un 26% la mortalidad.

Así que en el Centro de Salud Abrantes hay un turno estable de médicos y médicas y es una pequeña gran victoria. Más si cabe si se tiene en cuenta que hace ahora dos años, en octubre de 2022, la Comunidad de Madrid difundía planes y propuestas de reducción de la atención médica en los centros de salud hasta las 18:30 recortando el actual horario, que es hasta las 21:00. Un proyecto que las organizaciones en defensa de la sanidad pública y las organizaciones de trabajadoras de la sanidad denunciaron como el primer paso para el cierre de los centros de salud por la tarde.

Una pequeña gran victoria que nos dice que sin embargo queda todavía mucho por recuperar, ya que a Abrantes le siguen faltando más de un tercio de los médicos y médicas de familia y casi la mitad de los y las pediatras que debería tener.

La Atención Primaria no solo es el primer nivel de asistencia sanitaria (los centros de salud son el primer lugar donde se debe acudir cuando se tiene un problema de salud), es también el corazón del sistema sanitario: no en vano más del 80% de los problemas de salud de la población se resuelven en la Atención Primaria. Pero para que esta sea eficaz debe tener recursos para atendernos adecuadamente.

Abandonar la Atención Primaria, que es además la puerta de entrada al conjunto del sistema sanitario, es en definitiva abandonar el acceso a la salud como derecho fundamental.

Sanidad 100% pública, de calidad y universal.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos