Estrenamos parque popular en San Isidro

La Asociación de Familias del CEIP Lope de Vega y la Asociación Vecinal Alto de San Isidro convierten la mejora de un parque en un proyecto que revierta en la comunidad

El entorno del CEIP Lope de Vega se caracteriza por una diversidad cultural con alta variabilidad a nivel socioeducativo y económico. Esta riqueza demográfica está potenciando una constante mejora tanto en el nivel académico del colegio como en el entorno físico del barrio.

El vínculo de la escuela con la comunidad y su entorno natural se considera una potente alternativa pedagógica que fortalece el tejido social de la comunidad y mejora la calidad medioambiental. Por ese motivo tanto la Asociación Vecinal (AV) del Alto de San Isidro como la Asociación de Familias (AFA) del CEIP Lope de Vega se han propuesto convertir la mejora de los espacios públicos cercanos al colegio en un proyecto que revierta en la comunidad.

Parque popular

Después de varias reuniones con agentes sociales del barrio y con la Junta de Distrito, este colectivo ha materializado su primera iniciativa. Se trata de la transformación del parque entre la calle de los Tejares y la calle del Comandante Fontanes. Hasta hace poco, este parque era una zona de paso poco frecuentada sin ningún interés en particular.

Sin embargo, el pasado viernes 7 de junio, vecinas y vecinos de la AV Alto de San Isidro junto con la AFA del CEIP Lope de Vega construyeron los primeros columpios que ven el parque después de décadas de abandono. Esta sencilla actuación, con menos de 200 euros de presupuesto, ha conseguido revitalizar el aspecto del parque y potenciar su uso divertido y saludable. Durante la actividad, niños y niñas prepararon un mural que refleja cómo les gustaría que fuera su parque.

Para rematar la iniciativa, se prevé bautizar el nuevo parque como “Parque Jennifer Hermoso en homenaje a la vecina más ilustre del Camino Alto de San Isidro. Este tributo sigue la línea de reconocimiento que ya inició la AV Alto de San Isidro en diciembre de 2023 y que continuó el Colebanchel en marzo de 2024.

Cuidando el barrio

De manera paralela al desarrollo del parque, este colectivo ha presentado varias propuestas a la convocatoria de presupuestos participativos para seguir mejorando su entorno. Entre las propuestas presentadas, destaca la renaturalización del patio del CEIP Lope de Vega, la mejora de la accesibilidad desde la calle Tejares hasta el colegio, los chorros en el parque de San Isidro y la mejora del solar en la calle Caronte.

Todas estas iniciativas pretenden captar la atención de la comunidad para potenciar un tejido social fuerte capaz de movilizar las decisiones administrativas para invertir recursos en un barrio con un potencial exponencial.

 


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto