Profesorado en huelga se concentró ayer, martes 29 de octubre, en la plaza de Oporto
Para ayer, martes 29 de octubre, los sindicatos de la Mesa Sectorial (CC OO, ANPE, CSIF y UGT) habían fijado la primera de dos convocatorias de huelga de docentes de las escuelas públicas de la Comunidad de Madrid en defensa de la educación pública, convocatoria asimismo secundada por la Asamblea Menos Lectivas y el sindicato CGT. Enmarcada dentro de esta jornada de lucha, la Asamblea Menos Lectivas de la zona Carabanchel-Latina convocó una concentración a partir de las once de la mañana de ayer en la plaza de Oporto que reunió a algo más de un centenar de docentes en huelga.
Desafiando a la lluvia, a ratos intensa, las personas allí concentradas, docentes de diferentes centros educativos de la zona, mantuvieron la protesta durante alrededor de una hora. En ella se corearon consignas, se dio lectura a las reivindicaciones y hubo micrófono abierto para que cualquiera de los y las presentes que lo deseara pudiera expresarse. Los convocantes informaron también de que el número de asambleas se ha duplicado, existiendo ya 149 en la Comunidad de Madrid y 16 en Carabanchel. Al cierre del acto de protesta, animaron a todos y todas a participar en la manifestación de la tarde por las calles del centro de la capital.
Entre las reivindicaciones de los docentes ocupa un lugar importante la reducción de las horas lectivas a 18 en Secundaria, FP y RE y 23 en Infantil y Primaria (Madrid es la única comunidad que mantiene las 20/25), lo que implicaría la contratación de más personal y la “estabilización del que se encuentra en abuso de temporalidad”. Asimismo, reclaman la equiparación salarial con el resto de comunidades, la reducción de ratios sin supresión de grupos, la reducción de tareas burocráticas, la eliminación de la segregación educativa, la construcción y mantenimiento de centros públicos y la creación de plazas públicas.