El pasado 28 de marzo, nos hicimos eco de la denuncia de Henar, vecina de Carabanchel, que alertaba de la trágica situación que se vive estos días en la residencia de mayores Santa Teresa de Jornet.
Trabajadores de la residencia pidieron ayuda a la Comunidad de Madrid. Necesitan material. Sin embargo, la única ayuda que han recibido, previa petición, ha sido un lote de mascarillas. Esa es la única protección con la que trabajan. La única ayuda que han recibido en estos días procede de ONG.
El pasado día 23 de marzo, la residencia envió un correo a la Comunidad de Madrid, Consejería de Políticas Sociales y Delegación del gobierno, pidiendo que se hicieran cargo de la gestión de la residencia. Hoy, día 3 de abril, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad ha designado a personal funcionario de la Dirección de Atención al Mayor y la Dependencia y de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para intervenir en la dirección de las residencias de Santa Teresa de Jornet de Carabanchel.
Además de esta residencia de Carabanchel, la Comunidad de Madrid asume, también, la dirección de La Purísima Concepción (Madrid), Geriatel Rivas (Rivas), Orpea Santo Domingo (Algete), y la Residencia de Usera (Madrid), cuya situación consideran como "crítica".
Esta nueva dirección, asumida por funcionarios, será la encargada de reorganizar las plantillas que comenzarán a reforzarse gracias a la declaración de emergencia que ha tramitado la Consejería de Políticas Sociales para la contratación urgente de personal de atención directa. Se han seleccionado 140 curriculums, entre lo que se encuentran gerocultores, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, auxiliares de geriatría, auxiliares de atención a la discapacidad, así como personal de limpieza y cocina.
Desde A Voces de Carabanchel queremos agradecer a Henar y a todos los vecinos que han hecho posible que esta denuncia tuviera efecto. Esperamos que gracias a la lucha de Carabanchel y al trabajo de la Comunidad de Madrid, la situación de nuestros mayores en la residencia Santa Teresa de Jornet mejore rapidamente.
1 comentarios