¿Cómo afecta la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible a los vecinos de Carabanchel?

Esta nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible anunciada a bombo y platillo por el Ayuntamiento de Madrid parece no contar con el apoyo de la mayoría de los grupos municipales, sin embargo, saldrá adelante gracias a los votos de Ciudadanos y de los cuatro concejales que abandonaron Más Madrid meses atrás. Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid critica el retroceso que esta nueva Ordenanza supone frente a Madrid Central. Según Maestre, esta nueva normativa “permitirá la entrada al centro de 50.000 coches diarios más”. 

VOX también critica esta nueva Ordenanza de Movilidad Sostinible, además de la falsa promesa de Almeida de eliminar Madrid Central. “El PP de nuevo mintiendo y copiando las políticas de la izquierda. El Madrid Central de Carmena era una broma comparado con lo que quiere imponer el mentiroso de Almeida.”

 

¿Cómo afecta la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible a los vecinos de Carabanchel?

Zona SER y Tarifa Dinámica

El Ayuntamiento de Madrid, de la mano del delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante ha anunciado que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) podrá extenderse a 20 barrios más siempre que haya demanda vecinal. De esta forma, los barrios de San Isidro y Opañel podrán incorporar Zonas SER de manera parcial, mientras que el barrio de Comillas podrá implantarlo por completo. 

Es decir, si los vecinos de estos barrios de Carabanchel solicitan al Ayuntamiento la implantación de la Zona SER, los barrios de Opañel, San Isidro y Comillas se sumarían a los 49 barrios de capital que ya cuentan con Zonas de Servicio de Establecimiento Regulado. 

Otras de las novedades que incluye la Ordenanza de Movilidad Sostenible es la Tarifa Dinámica de del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). La tarifa del SER estará condicionada por los niveles de contaminación de las diferentes zonas de aparcamiento. A mayor contaminación, más cara será la tarifa. 

La autorización de residente del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se concede a la persona física empadronada en un domicilio ubicado en un Barrio del Área del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

La autorización de residente habilita para estacionar dentro del barrio sin límite de tiempo en las plazas verdes y en horario de 20:00 a 21:00 horas en las plazas azules. En la vía delimitadora de un barrio con otro, se permite estacionar en ambas aceras.

Tasa anual:

  • 24,60 euros tarifa base

Tasa mensual (por mes o fracción)

  • 2,05 euros tarifa base. 

¿Eres residente de alguno de estos barrios de Carabanchel?. Queremos conocer tu opinión. ¿Estarías a favor de la implantación de una zona SER en tu barrio? Déjanos tu opinión en los comentarios. 

Plaza Elíptica, Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección

Las calles afectadas por la ZBE de Plaza Elíptica serán las siguientes:

  • Vía Lusitana entre calle Faro y Plaza Elíptica.
  • Avenida de Abrantes entre los números 2 y 14, ambos inclusive.
  • Pasaje de Estoril, completo.
  • Calle de Braganza entre los números 1 y 19, ambos inclusive.
  • Calle de Viana, completa.
  • Avenida de Oporto entre los números 2 y 6, ambos inclusive.
  • Calle de Antonia Lancha entre la travesía de Antonia Lancha y calle de La Vía.
  • Calle de La Vía entre calle Santa Lucrecia y Plaza Elíptica.
  • Calle de Évora entre los números 14 y 18.
  • Calle Antonio Leyva entre calle Santa Lucrecia y Plaza Elíptica.
  • Calle Marcelo Usera entre calle Manuel Noya y Plaza Elíptica.
  • Calle San Filiberto, completa.
  • Travesía de San Filiberto, completa.
  • Calle Marquesa de Silvela, completa.
  • Calle Juan Español, entre calle Manuel Noya y lateral del paseo Santa María de la Cabeza.
  • Lateral del paseo Santa María de la Cabeza, sentido Madrid, entre Plaza Elíptica y la calle Juan de España.
  • Calle San Nicomedes, completa.

¿Qué vehículos podrán acceder a la ZBEDEP Plaza Elíptica?

Todos, excepto los vehículos SIN distintivo ambiental (vehículos de categoría A), que no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid Plaza Elíptica o servicios esenciales en determinados supuestos. Incluso los vehículos con etiqueta B y C podrán atravesar el área y aparcar en superficie.


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19 comentarios

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  1. José | 26/02/2023 11:30h. Avisar al moderador
    Nosotros vivimos en la barriada de San Illan-Avda. Manzanares. Desde que Madrid rio existe, han venido coches a ocupar las escasas plazas de aparcamiento de la zona. Ahora se ha agudizado el problema porque muchísima gente que trabaja en las zonas intra río y zona de La Latina (qué ahora es zona SER), deja el coche estacionado durante el día quitándonos a los residentes la posibilidad de aparcar en nuestro barrio. Al convertirnos en barrio frontera está totalmente masificadas las escasísimas plazas para aparcar. Por lo que estamos TOTALMENTE de acuerdo con la implantación de zona SER en la barriada. Por otro lado, se debería solicitar la construcción de un aparcamiento para residentes. Sería muy fácil y barato de construir en el la ladera de San Illan con Paseo de la Ermita y Paseo Quince de Mayo. Al igual que deberían de autorizar, de una vez y por todas, el aparcamiento en batería en la zona izquierda de la totalidad del Paseo de San Illan (zona números pares y que no existen viviendas). Pues es totalmente necesario esas plazas de aparcamiento; y la estrecha acera que existe debajo de la ladera no es utilizada por nadie. De siempre, hemos usado y se sigue usando por todos los transeúntes, la acera contraria que es muy ancha y está próxima a las viviendas. paradas de autobús, contenedores de residuos, etc…   
  2. A. María | 17/01/2023 10:25h. Avisar al moderador
    ¡¡¡Basta ya de sacar dinero a la población obrera, sinvergüenzas!!!. Venga a poner zona RES en barrios humildes y de gente obrera, y sin embargo en barrios de ricos, sigues viendo líneas blancas de aparcamiento. Ejemplo caro, en calle Arturo Soria que está toda la calle de principio a fin, sin zona RES verde ni azul.    
  3. Nem | 06/09/2021 12:45h. Avisar al moderador
    Vivo en zona de Vista Alehre., y me gustaría que pusieran el SER en mi zona, hay mucho comercio y el Corte Inglés y muchos trabajadores aparcan todo el día y los vecinos no podemos, talleres con coches en la calle durante días y meses etc... igual que yo voy a otras zonas de Madrid y pago aquí tenía que ser igual. Y por 24 euros que vale al año pagar por vecino el SER tengo más posibilidades de aparcar como en los barrios que lo tienen.    
  4. Patricia | 25/08/2021 12:04h. Avisar al moderador
    Vivo en Vía lusitana casi en faro, mi coche no tiene distintivo ambiental y por 200 metros no voy a poder circular por mi barrio??Por otro lado, mi calle lleva por lo menos un año siendo utilizada como estacionamiento de furgonetas, vienen de fuera, aparcan ahí el coche cogen la furgoneta y luego al revés.... al menos 20 aparcamientos todos los dias ocupados por gente de fuera... quizás zona ser no será tan malo   
  5. Lorena | 25/08/2021 09:04h. Avisar al moderador
    Vivo en el barrio de San Isidro y para nada estoy deacuerdo con la zona SER, es un barrio obrero y ya lo que nos faltaba. Es cierto que cada vez cuesta más aparcar y encima a eso hay que añadirle el ensanchamiento de aceras que están haciendo en muchas cosas que conlleva menos plazas de aparcamiento, pero ni por asomo llegar a poner servicio de estacionamiento. Antes de sangrarnos más habría q buscar otras soluciones.   
  6. Rick | 24/08/2021 07:43h. Avisar al moderador
    Totalmente en CONTRA de la zona SER en Carabanchel, salvo alguna calle este barrio no lo necesita, no es un barrio al que vengan de otras zonas a hacer compras o a hacer gestiones , aquí suelen aparcar los vecinos y el principal problema esta por la noche cuando vuelves de trabajar, y el SER por la noche no funciona. Lo que deberían hacer son más aparcamientos y unas obras pensando en la circulación y el peatón por igual porque ahora cada vez que hacen una crean un problema de circulación y de aparcamiento.    
  7. Raquel Gracia Riego | 23/08/2021 18:10h. Avisar al moderador
    La zona SER al final solo sirve para que los que puedan pagarlo lo usen y los demás nos fastidiamos. La zona de opañel es una zona con mucha gente mayor y los hijos vamos a visitarlos varias veces a la semana. El efecto frontera hará que aumente el problema en las zonas circundantes. Y el problema en la plaza Elíptica se agravó con el intercambiador, quitaron árboles del parque Sur y viene más gente en coche para usarlo. También lo hicieron en verano , sin consultar a los vecinos. Lo de siempre.   
  8. Yolanda | 23/08/2021 16:56h. Avisar al moderador
    Estoy en contra de lo zona Ser en carabanchel, bastantes impuestos pagamos ya todo los ciudadanos de a pie y más en un barrio obrero al que vamos a ver a nuestro padres que viven allí, y a diario como es mi caso. Tampoco estoy de acuerdo con lo de ensanchar por todos los lados las aceras y el cambio de circulación de las calles Oporto y calle de la vía. Debería de volver a ser la Av de oporto como era antes y además hacerla como siempre fue de doble dirección y la calle de la Vía lo mismo. Sólo han agravado el tráfico en la zona y la contaminación además de las mil vueltas que tienes que dar para llegar a una misará calle al hacerlas de un único sentido.    
  9. Emi | 23/08/2021 13:22h. Avisar al moderador
    Estoy totalmente de acuerdo en poner zona Ser en Comillas y Opañel que es donde vivo. Hay gente que está utilizando esta consulta y no son vecinos para votar no a zona ser. Son gente que está utilizando como aparcamiento y almacén de coches nuestras calles. Si se regula el aparcamiento no habrá coches encima de acerado y aglomerados en toda la calle. Hay que oír a los vecinos que podremos aparcar con facilidad y sin costo. Los que viven aquí harán un uso más racional de nuestras calles.    
  10. Emília | 23/08/2021 11:09h. Avisar al moderador
    Vivo entre Comilla y Opañel y estoy muy de acuerdo en la zona Ser. Deseo que se contemple el estacionamiento limitado para un barrio que tiene las mismos problemas que Arganzuela que ya lo tiene. No deseo que mi calle se convierta como ahora, en un almacén de coches de todo Madrid. Mi petición es sí a zona ser, por justicia.    
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