¿Cómo afecta la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible a los vecinos de Carabanchel?

Esta nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible anunciada a bombo y platillo por el Ayuntamiento de Madrid parece no contar con el apoyo de la mayoría de los grupos municipales, sin embargo, saldrá adelante gracias a los votos de Ciudadanos y de los cuatro concejales que abandonaron Más Madrid meses atrás. Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid critica el retroceso que esta nueva Ordenanza supone frente a Madrid Central. Según Maestre, esta nueva normativa “permitirá la entrada al centro de 50.000 coches diarios más”. 

VOX también critica esta nueva Ordenanza de Movilidad Sostinible, además de la falsa promesa de Almeida de eliminar Madrid Central. “El PP de nuevo mintiendo y copiando las políticas de la izquierda. El Madrid Central de Carmena era una broma comparado con lo que quiere imponer el mentiroso de Almeida.”

 

¿Cómo afecta la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible a los vecinos de Carabanchel?

Zona SER y Tarifa Dinámica

El Ayuntamiento de Madrid, de la mano del delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante ha anunciado que el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) podrá extenderse a 20 barrios más siempre que haya demanda vecinal. De esta forma, los barrios de San Isidro y Opañel podrán incorporar Zonas SER de manera parcial, mientras que el barrio de Comillas podrá implantarlo por completo. 

Es decir, si los vecinos de estos barrios de Carabanchel solicitan al Ayuntamiento la implantación de la Zona SER, los barrios de Opañel, San Isidro y Comillas se sumarían a los 49 barrios de capital que ya cuentan con Zonas de Servicio de Establecimiento Regulado. 

Otras de las novedades que incluye la Ordenanza de Movilidad Sostenible es la Tarifa Dinámica de del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). La tarifa del SER estará condicionada por los niveles de contaminación de las diferentes zonas de aparcamiento. A mayor contaminación, más cara será la tarifa. 

La autorización de residente del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) se concede a la persona física empadronada en un domicilio ubicado en un Barrio del Área del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER).

La autorización de residente habilita para estacionar dentro del barrio sin límite de tiempo en las plazas verdes y en horario de 20:00 a 21:00 horas en las plazas azules. En la vía delimitadora de un barrio con otro, se permite estacionar en ambas aceras.

Tasa anual:

  • 24,60 euros tarifa base

Tasa mensual (por mes o fracción)

  • 2,05 euros tarifa base. 

¿Eres residente de alguno de estos barrios de Carabanchel?. Queremos conocer tu opinión. ¿Estarías a favor de la implantación de una zona SER en tu barrio? Déjanos tu opinión en los comentarios. 

Plaza Elíptica, Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección

Las calles afectadas por la ZBE de Plaza Elíptica serán las siguientes:

  • Vía Lusitana entre calle Faro y Plaza Elíptica.
  • Avenida de Abrantes entre los números 2 y 14, ambos inclusive.
  • Pasaje de Estoril, completo.
  • Calle de Braganza entre los números 1 y 19, ambos inclusive.
  • Calle de Viana, completa.
  • Avenida de Oporto entre los números 2 y 6, ambos inclusive.
  • Calle de Antonia Lancha entre la travesía de Antonia Lancha y calle de La Vía.
  • Calle de La Vía entre calle Santa Lucrecia y Plaza Elíptica.
  • Calle de Évora entre los números 14 y 18.
  • Calle Antonio Leyva entre calle Santa Lucrecia y Plaza Elíptica.
  • Calle Marcelo Usera entre calle Manuel Noya y Plaza Elíptica.
  • Calle San Filiberto, completa.
  • Travesía de San Filiberto, completa.
  • Calle Marquesa de Silvela, completa.
  • Calle Juan Español, entre calle Manuel Noya y lateral del paseo Santa María de la Cabeza.
  • Lateral del paseo Santa María de la Cabeza, sentido Madrid, entre Plaza Elíptica y la calle Juan de España.
  • Calle San Nicomedes, completa.

¿Qué vehículos podrán acceder a la ZBEDEP Plaza Elíptica?

Todos, excepto los vehículos SIN distintivo ambiental (vehículos de categoría A), que no podrán acceder, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid Plaza Elíptica o servicios esenciales en determinados supuestos. Incluso los vehículos con etiqueta B y C podrán atravesar el área y aparcar en superficie.


  Votar:  
Resultado:4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos
  7 votos

19 comentarios

  2 de 2   
  1. Isabel Rodríguez Holguín | 23/08/2021 09:54h. Avisar al moderador
    No quiero más zona SER en Madrid y menos en un barrio obrero. Ya lo padezco en Embajadores y nadie sabe la Cruz que es estar pendiente del pago aparte del dineral que supone al ciudadano. Pagamos un impuesto de circulación, no entiendo porqué hemos de pagar más nada en nuestra ciudad. Este año abusan a tope cobrando de 9 a 15 en agosto cosa que antes agosto estaba exento. Es un afán de cobrar por todo. Barrios libres de pagos por aparcar.   
  2. Emiliano | 23/08/2021 09:40h. Avisar al moderador
    La solución no es poner zona SER, vivo en Comillas y el problema persistirá por la noche, han ensanchado las aceras y quitado aparcamiento si ponen zona SER, no va haber suficientes plazas para aparcar los vecinos, más aparcamientos públicos es lo que necesitamos, es un barrio viejo y hay pocos garajes en los edificios, el SER, no va a solucionar los problemas de aparcamiento, la solución, es aparcamientos y sacar los coches de las calles, la calle Marques de Jura Real, han ensanchado las aceras, ahí lo dejo, las motos lo agradecerán, los coches y los peatones no.   
  3. Jose | 23/08/2021 01:14h. Avisar al moderador
    Vivo en Jacinto Verdaguer, coches aparcados en cualquier lugar, dobles y triples filas, aceras de menos de un metro de anchura, zonas sucias,... que pongan ya la zona SER, por algo se empieza, llevamos años pidiendolo   
  4. Ruben | 23/08/2021 00:51h. Avisar al moderador
    Pues yo soy vecino de Opañel y si estoy de acuerdo con la zona SER. Mi barrio está lleno de vehículos de compraventas piratas que llegan, los estacionan aquí hasta que los vendan, y eso en la mayoría son 2 o 3 meses. También mucha gente del Sur que viene, deja su coche y coge el metro o el autobús, y últimamente estamos viendo un montón de furgonetas y camiones que se dedican a recoger chatarra o lo que pillen poe ahí, y de mientras los aparcan aquí por la noche. Y si no entran en el hueco, empujan a la fuerza a los coches que tengan delante o detrás. El gran problema de aparcamiento que hay se solucionaría bastante, puesto que no hay aparcamientos subterráneos de residentes, t cada vez que reforman una calle, quitan plazas. Obviamente no sólo es poner la zona SER y ya está, habria que construir aparcamientos disuasorios pegados a la A42 y tener un servicio de buses lanzaderas hasta el intercambiador. La chapuza de usar el parking de Islazul como aparcamiento disuasorio y bajar en el E1 al intercambiador no termino de verla   
  5. Mayte | 22/08/2021 19:49h. Avisar al moderador
    No me parece mal implantar la zona SER en Opañel si con ello se reduce el tráfico, aunque las medidas que se van a tomar son insuficientes. El problema son los coches que vienen de la zona sur de Madrid. Van a rodear Plaza Elíptica cuando se implante la ZBE y a aparcar en nuestros barrios igual que hacen ahora. Hay que poner más restricciones a su entrada. Es la única forma de que se reduzcan los niveles de contaminación que estamos sufriendo. Por supuesto, esto supone mejorar el transporte público, tanto el que llega a Madrid como el de nuestros barrios. ¿Qué pasa con la ampliación de la línea 11? ¿Se va a mejorar la frecuencia de líneas como el 116?    
  6. David | 22/08/2021 18:02h. Avisar al moderador
    No veo en esta medida otra cosa que afán recaudatorio. La implantación del SER en barrios como Carabanchel no soluciona el problema de aparcamiento en la zona, toda vez que los vecinos, cuando tenemos problemas para aparcar, es por la noche, cuando el SER no funciona. Venga a poner aceras cada vez más grandes en zonas donde no hace falta, quitando plazas de aparcamiento y sin embargo pasa un barrendero una vez por semana. Si el alcalde quiere guerra en estos barrios, la tendrá, como ya la tuvo Gallardon.   
  7. Helena | 22/08/2021 15:29h. Avisar al moderador
    Yo vivo en San Isidro y efectivamente tenemos muchos problemas de aparcamiento por "el efecto frontera" pero estoy convencida que la zona SER no solucionara el problema, ya que aparte de los coches de fuera esta en los coches de residentes, NO HAY SUFICIENTES ESPACIOS ni siquiera para los del barrio con lo cual a partir de ciertas horas es totalmente imposible aparcar. Lo que tiene que hacer el ayuntamiento es aparcamientos para residentes, y dejar de ensanchar aceras como si esto fuera la calle Serrano, y que decir de las paradas de autobús donde esperan o se bajan como mucho dos o tres personas, las han ampliado quitando el hueco a dos coches por lo menos.   
  8. Ricardo | 22/08/2021 11:01h. Avisar al moderador
    Estoy totalmente en contra del SER en Carabanchel , no es necesario,es sólo para recaudar, a este barrio no vienen a aparcar de otros lugares, aquí aparcamos solo los vecinos, con lo cual vamos a tener el mismo problema y encima pagando. También estoy totalmente en contra del plan del Ayuntamiento contra el automóvil con su afán de hacer obras con la única intención de quitar aparcamientos en las calles ensanchando aceras que no lo necesitan y estrechando calzadas por donde circular impidiendo a los usuarios ,transportistas o repartidores poder parar un momento para hacer su trabajo creando atascos y problemas en la circulación que antes no había (véase la obra de la calle Carlos Daban, una calle que apenas tiene tránsito peatonal y que tenía una acera de tres metros de ancha ahora tiene seis metros, cuando termine dicha obra habrán desaparecido entre 15 y 20 aparcamientos.    
  9. Silvia | 21/08/2021 14:19h. Avisar al moderador
    Esroy absolutamente en desacuerdo con implantar la zona SER en el barrio de Opañel. Es un afán recaudatorio puro y duro. Lo que tendrían que hacer es fomentar el uso del transporte público y hacer aparcamientos. La gente de fuera de madrid viene a aparcar por este barrio y luego cogen aqui el transporte público y la solucion que me dan es cobrarme un nuevo impuesto..   
  2 de 2   

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*