El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, visitaron el 20 de septiembre el Centro Municipal de Atención Integral Neurocognitiva (CMAIN) Doctor Salgado Alba, un recurso con el que el Ayuntamiento de Madrid fue pionero en dar una respuesta especializada a personas con diagnóstico de deterioro cognitivo en edad temprana. Según ha informado el delegado, 57 personas recibieron asistencia de tipo social, sanitaria, preventiva y rehabilitadora en este recurso en el año 2023. Además, el Consistorio también atendió el año pasado a otras 4.514 personas con esta misma patología en centros de día y residencias municipales.
Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, Fernández e Izquierdo han visitado la Unidad de Estancias Diurnas del centro, cuya singularidad reside en ofrecer una intervención especializada a personas con Alzheimer u otras demencias de inicio precoz. En concreto, se trata de un servicio específico para personas de entre 30 y 65 años que presentan este diagnóstico, siendo 59 años la edad media de los usuarios.
En el CMAIN se les proporcionan terapias y apoyo para mantener sus capacidades funcionales y cognitivas el mayor tiempo posible con la intención de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares y cuidadores. Para ello, se desarrolla una intervención individualizada con cada usuario, siguiendo el modelo de Atención Centrada en la Persona y se pone a su disposición servicio de logopedia, psicología, fisioterapia y enfermería. Además, en el recurso trabajan terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales que guían este proceso. No obstante, la actividad también se desarrolla fuera de las instalaciones: se programan rutas con Google Maps, visitas a museos y salidas en el Distrito con el objetivo de favorecer la autonomía de los usuarios en su día a día y de promover su participación en la vida de la ciudad.
Con el fin de atenuar la dependencia de los usuarios y de favorecer el control sobre su entorno, el Ayuntamiento de Madrid adaptó el centro en 2023 para garantizar la accesibilidad cognitiva a través de pictogramas que hacen el espacio más comprensible, seguro y confortable.