La Asociación Trasluz inaugurará el próximo viernes la Plaza del Maestro Guille Sotillos. Quizás muchos de nuestros vecinos y vecinas no conozcan la figura de Guillermo Sotillos, vecino de Carabanchel, profesor en un centro educativo del distrito y uno de los fundadores de la Asociación Trasluz.
Guillermo fue profesor del Colegio Luz Casanova durante casi 30 años. Durante esos años, son muchos los compañeros, alumnos y familias a las que ayudó a mejorar sus condiciones de vida basándose en la enseñanza de valores educativos y sociales. Aquellos que años antes interiorizó tomando como referente a una de las figuras indispensables en su existencia: Luz Casanova, fundadora de la Congregación de las Apostólicas del Corazón de Jesús.
Además de educador, Guille era un hombre creativo e inquieto. Por ello, a partir de 1987 inició un proyecto vinculado al barrio y al propio colegio en el que trabajaba: la Asociación Trasluz. Un organismo, dedicado a la realización de actividades de ocio y tiempo libre sin ánimo de lucro desde la educación en valores (talleres, excursiones, convivencias, campamentos, campos de trabajo...), que han posibilitado que numerosos niños y niñas sin recursos, residentes o no en Carabanchel, hayan podido disfrutar de un amplio catálogo de actividades basadas en un aprendizaje alternativo con valores como el amor, la amistad, la cooperación, la igualdad y la resolución de conflictos, entre otros.
A Guille le encantaba ampliar el horizonte de sus objetivos. Por eso, supo cómo mirar más allá de lo cercano y además de participar en Escuelas de Teatro y Cuentacuentos como alumno y como docente (La Escuela de Cuentacuentos- calle Duque Fernán Núñez, 2, Madrid; espectáculos infantiles como la obra Hansel y Gretel, la compañía de narradores Sin venir a cuento y el certamen Ciudad de las mil culturas organizado por SOS Racismo Madrid del que resultó ganador en 2013), también formó parte activa de otras asociaciones solidarias como ConelSur o Red Interlavapies llevando a cabo proyectos inclusivos en países de América Latina y grupos de apoyo en la madrileña área de Lavapiés.
Guille era un para muchos un maestro de vida, una buena persona que vivía acorde con los valores que transmitía, un luchador de las causas que otros consideraban perdidas, un soñador, un hombre humilde. En definitiva, un referente social que ha cambiado la vida de muchos ciudadanos.
Guillermo falleció un 15 de octubre de 2018 dejando un vacío inmenso en los corazones de muchos vecinos y amigos. A partir de ese momento, su compañeros y compañeras de la Asociación Trasluz lucharon por homenajear su figura a través de la colocación de una placa en la plaza próxima al colegio donde fue profesor durante 30 años.
Con la ayuda de Susana Monterreal, por aquel entonces, vocal vecina de Más Madrid en la Junta de Distrito y gracias a 1.400 firmas de personas que querían hacer realidad este homenaje, la propuesta llegó al Pleno, dónde por unanimidad, todos los grupos municipales votaron a favor de la propuesta el 16 de enero de 2020.
Solo faltaba la colocación de la placa y la inauguración. El 7 de abril de 2020, en pleno confinamiento, operarios municipales colaban la paca en la Plaza del Maestro Guillermo Sotillos. Debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia fue imposible realizar su inauguración.
Sin embargo, ahora, aprovechando el tercer aniversario de su fallecimiento, la Asociación Trasluz convoca a todos sus amigos, compañeros y alumnos, en definitiva a todas las personas que han pasado por su vida, para recordar su figura e inaugurar esta bonita placa.
INAUGURACIÓN PLAZA DEL MAESTRO GUILLE SOTILLOS
►Viernes 15 de octubre
►18:00 horas
►En la Plaza del Maestro Guille Sotillos (Calle Matilde Hernández con Calle Alondra)
1 comentarios