A.V. CARABANCHEL ALTO
El 31 de mayo, el BOCM publicó la resolución por la que se somete al trámite de información pública el estudio informativo Ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid. Tramo: Plaza Elíptica - Conde de Casal y su estudio de impacto ambiental, por un plazo de 30 días hábiles, en el que se podrán presentar alegaciones. Tres son las propuestas de trazado, pero en ninguna de ellas aparecen nuevas estaciones en la margen sur del río como se había solicitado, en concreto a la altura de Puente de Praga.
Este nuevo paso, que además se realiza acortando los plazos iniciales, supone la afirmación del proyecto de ampliación, cuyas obras esperamos sean iniciadas antes de que finalice el presente año, sin que la formación o composición del nuevo Gobierno en la Comunidad retrase dicho plan.
La línea 11 de Metro inició su construcción en 1996, tras más de diez años de movilizaciones vecinales en Carabanchel Alto. Tras el parón en Pan Bendito, se reanudaron las movilizaciones y los vecinos del mismo barrio, junto a los nuevos habitantes del PAU y La Fortuna, conseguimos en 2006 la prolongación hasta Carabanchel Alto, el PAU y La Fortuna.
Diez años después reanudamos las movilizaciones, con manifestaciones, escritos de entidades y la presentación de más de 10.000 firmas, consiguiendo en septiembre de 2017 el compromiso del Gobierno de la Comunidad de acometer la ampliación de la línea hasta Atocha Renfe y Conde de Casal.
Numerosas han sido las reuniones mantenidas por la A.V. Carabanchel Alto con miembros del Gobierno autonómico, del Consorcio de Transportes o de la dirección de Metro a lo largo de estos años de lucha. Por ello nos sorprende y disgusta que en la relación de asociaciones y organizaciones a las que la Comunidad otorga trámite de audiencia durante el período de información pública no aparezca nuestra asociación. Preferimos pensar que se trata de un olvido, más que una exclusión; y esperamos ser recibidos por los responsables en el período fijado.
Y como es habitual, serán convocadas asambleas y consultas para que sea el conjunto del vecindario quien determine cuál resulta el trazado mejor para nuestro barrio, lo que será trasladado a los responsables de la Comunidad. Sin descartar, como es habitual, la posibilidad de nuevas movilizaciones en el caso de que observemos dudas o demoras en la realización del proyecto de ampliación.
Más información