El Ayuntamiento sigue sin atender la mayor zona verde del PAU de Carabanchel, casi 10 años después.
A.V. CARABANCHEL ALTO
[caption id="attachment_2198" align="alignleft" width="300"] Parque Manolito Gafotas[/caption]
Durante los meses de abril y mayo, la Asociación Amigos de las Personas Inmigrantes ha realizado labores de limpieza y desbroce en el desasistido Parque Manolito Gafotas. Su acción se circunscribe dentro de las prácticas del taller de Jardinería básica, dirigido por Mariano Pérez, uno de los muchos talleres de apoyo laboral que vienen impartiendo con el objeto de formar en diferentes profesiones a sus usuarios, con la finalidad de que, en un corto plazo, puedan desempeñar exitosamente una actividad como empleados o autónomos, en sus países de origen o en España.
APLA es una asociación civil y humanitaria que atiende a personas inmigrantes de todo el mundo, sin ánimo de lucro. Nace en 1992 como filial de Karibú Africano y posteriormente es denominada Amigos del Pueblo Latinoamericano. En la actualidad se presenta como Amigos de las Personas Inmigrantes, queriendo reflejar la apertura a otras nacionalidades. Es una organización constituida exclusivamente por personal voluntario, españoles y extranjeros. A través de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, APLA ha encontrado el sitio perfecto donde desarrollar unas prácticas de jardinería fundamentales para sus alumnos, pero imprescindibles para el mantenimiento de la mayor zona verde del PAU de Carabanchel, el Parque Manolito Gafotas, un parque longitudinal que se desarrolla paralelo a la M-40 y que se extiende desde el Centro de Protección Animal del PAU de Carabanchel hasta el colegio Ártica, a lo largo de más de 2 km.
En la actualidad, el Parque Manolito Gafotas, que viene siendo atendido por los propios vecinos del barrio, desde su creación hace casi diez años, sigue sin ser recepcionado por el ayuntamiento de Madrid, lo que conlleva la no asistencia por parte de los equipos de limpieza y jardinería municipales. Verano tras verano, son los propios vecinos los que advierten al consistorio de la necesidad de limpiar y, sobre todo, desbrozar las malas hierbas que llegan a ocultar el carril bici o invadir los viales colindantes. El peligro de incendio es mucho más que evidente, amenazando no solamente la existencia del parque, sino también el centenario Pinar de San José, el colindante colegio Ártica o el tráfico de la M-40.
[caption id="attachment_2200" align="alignleft" width="300"] Limpieza Parque Manolito Gafotas[/caption]
Pese a todo ello, el Ayuntamiento, a través de la junta de Carabanchel, continúa sin atender el parque como se merece. Aduce que el Parque Manolito Gafotas es un parque forestal aún no recepcionado por problemas legales, pese a que hace más de un año y medio, desde la concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, se anunció la puesta en marcha de un proyecto para su ajardinamiento, lo que conllevaría que el parque formara parte, de una vez por todas, del conjunto de áreas verdes de la ciudad de Madrid. Sin embargo, a día de hoy, si no presenta un peor aspecto es por la ardua labor de los vecinos y la inestimable ayuda de entidades como APLA que hacen que el pensamiento de E. Galeano esté aún más de actualidad que nunca: “actuar sobre la realidad y cambiarla aunque solo sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.