También llamada viruela del simio o símica (monkeypox en inglés, MPX), es una enfermedad zoonótica (transmitida de animales a humanos por contacto directo) poco frecuente causada por un virus similar al de la viruela. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. En la actualidad ya hay casos documentados en todos los continentes.
Signos y síntomas
El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
La infección puede dividirse en dos periodos:
— El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y astenia intensa (falta de energía).
— El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases de las lesiones cutáneas, que por lo general afectan primero al rostro y luego se extienden al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.
Los síntomas duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños, y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.
¿Cómo se transmite?
Entre personas, por el contacto con las lesiones de la piel o los fluidos corporales que contengan el virus. El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha participado en un estudio que demuestra que el contacto piel con piel es la causa más probable de transmisión del virus del mono en 181 pacientes de Madrid y Barcelona (https://www.comunidad.madrid/noticias/2022/08/16/hospital-12-octubre-participa-estudio-181-casos-viruela-mono-confirma-contacto-piel-piel-es-causa-probable-transmision). También se podría transmitir por gotas respiratorias, aunque esta vía de transmisión no está totalmente aceptada.
En la situación actual, las relaciones sexuales suponen el mayor riesgo de transmisión: al haber un contacto estrecho, el virus se transmite al entrar en contacto las lesiones con otra piel o mucosa, principalmente de la zona genital y oral. El contacto cara a cara de forma prolongada y directa podría favorecer la transmisión por gotas respiratorias.
Se considera que la transmisión comienza con la aparición de los primeros síntomas, si bien el riesgo es más elevado cuando aparecen las lesiones de la piel características. Los convivientes, las parejas sexuales, otros contactos estrechos y aquellos que atienden casos en investigación o confirmados, incluidos los trabajadores sanitarios que no utilizan equipo de protección individual (EPI) apropiado y otras medidas para el control de la transmisión, tienen un mayor riesgo de infección.
¿Qué hacer si se tienen síntomas?
— Acuda a un servicio de urgencias hospitalarias para valorar el caso y recoger las muestras necesarias para el diagnóstico.
— Permanezca en casa, en habitación individual (si fuera posible).
— Disminuya las interacciones sociales y evite las relaciones sexuales.
— Si coincide con otras personas en casa o es necesario salir (para ir al médico por ejemplo), tápese las lesiones y lleve siempre mascarilla.
— Se recomienda que los convivientes utilicen mascarilla cuando necesiten estar juntos.
— No compartir ropa de cama, ropa, etc., que podrá lavar en lavadora en ciclo caliente de 60º y detergente habitual.
¡Si le diagnostican de viruela del mono, debe avisar a sus contactos!
Informe a los contactos que haya tenido desde que empezó con síntomas. Informe a sus parejas sexuales y a sus convivientes. Es muy importante que conozcan la enfermedad y que vigilen durante 21 días si tuviesen alguno de los síntomas.
Durante 21 días, los contactos deberán:
— Vigilar la aparición de síntomas de la enfermedad y tomarse la temperatura diariamente.
— Extremar las precauciones, disminuir las interacciones sociales y evitar las relaciones sexuales.
— Si aparecen síntomas deberán permanecer en casa, en habitación individual, y comunicarlo a su médico.
Consejos para prevenir el contagio
— Mantenga prácticas de sexo seguras. Disfrute de las relaciones sexuales de forma responsable.
— Evite el contacto íntimo con personas que presenten lesiones en la piel sugestivas de viruela del mono. La comunicación con la/s pareja/s sexual/es respecto a la situación de salud forma parte del autocuidado y del cuidado de la/s pareja/s. Si observa lesiones en su pareja hable con ella, eviten el contacto sexual y contacten con el sistema sanitario.
— Evite el contacto con ropa, ropa de cama, toallas, utensilios de cocina, etc., de personas que estén enfermas.
— Mantenga una buena higiene de manos mediante lavado frecuente con agua y jabón o uso de soluciones hidroalcohólicas y siempre tras el contacto con personas enfermas.
— Use mascarilla si es necesario el contacto con personas enfermas.
Vacunación
Actualmente se dispone de dos vacunas. Ambas contribuyen a prevenir la enfermedad y reducir la gravedad de la misma en caso de desarrollarla. Estas vacunas no producen lesión de inoculación, como ocurría con las vacunas clásicas frente a la viruela. La vacuna contiene virus modificados que no son capaces de producir la enfermedad ni transmitirla a otra persona.
La vacuna puede usarse para la protección frente al virus de la viruela del mono en dos situaciones:
● Antes de estar expuesto al virus (profilaxis preexposición): se vacunará a las personas de entre 18 y 45 años de edad que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y que además cumplan con las siguientes situaciones:
— No haber recibido la vacuna de viruela con anterioridad.
— No haber pasado la enfermedad de viruela del mono.
— No haber estado en contacto con un caso confirmado de viruela del mono en los diez días previos.
— No presentar síntomas sugestivos de viruela del mono.
— No presentar alguna de las contraindicaciones para las vacunas en general: enfermedad febril aguda grave, infección aguda, alergia a alguno de los componentes de la vacuna.
● Después de haber tenido contacto con el virus (profilaxis posexposición): se vacunará a las personas que hayan sido identificadas por la investigación epidemiológica realizada por los profesionales de Salud Pública como contactos estrechos de un caso confirmado de viruela del mono. En este caso recibirán una llamada de Salud Pública para indicarles cuándo vacunarse.
+ INFORMACIÓN
Cita para la vacunación en la Comunidad de Madrid, en el siguiente enlace:
gestiona3.madrid.org/CTAC_CITA/VACUNAS
Solamente se atenderá con cita previa.
Fuente: Comunidad de Madrid
www.comunidad.madrid/servicios/salud/viruela-mono