El 8 de abril de 1971 se celebró el Primer Congreso Gitano en Londres. Desde entonces se establece esa fecha para conmemorar el Día Mundial del Pueblo Gitano. Igualmente, el 12 de abril se celebra el Día Nacional de la Atención Primaria en España.
Aprovechando estas dos conmemoraciones, el pasado 13 de abril las enfermeras del Centro de Salud Quince de Mayo y mujeres representantes de la Federación Red Artemisa organizaron una actividad comunitaria, dirigida sobre todo a la población gitana que acude al centro, para dar a conocer el Servicio de Mediación de Salud Pública con la Comunidad Gitana.
Un pedazo de Oriente en Occidente
(Cortés Figueroa, J., 2018. Resiliencia, religiosidad y ansiedad en adultos de etnia gitana)
El pueblo gitano ha afrontado muchas experiencias adversas a lo largo de su historia, desde la persecución hasta la marginalidad y estigmatización que llega a nuestros días. Protagonizó uno de los grandes éxodos de la historia de la humanidad, teniendo que hacer frente a incontables dificultades.
Este pueblo nómada realizó un éxodo desde Oriente hasta Occidente en una travesía de poco más de dos siglos de duración dejando atrás su tierra, asolada por los conflictos bélicos, de forma similar a como sucede hoy en día con las poblaciones de Oriente Medio. Esta similitud nos sirve para contemplar a este pueblo como los primeros refugiados de Europa, en una época histórica en la que la figura del asilo no estaba constituida, y quedaban a expensas de la hospitalidad de los gobernantes.
La llegada a la Península Ibérica tuvo lugar en torno a 1425. Los distintos reyes, desde los Reyes Católicos y pasando por los Austrias y los Borbones, adoptaron una estrategia ante el pueblo gitano que consistió en la asimilación a la cultura predominante, así como la persecución de los usos culturales propios.
Entre 1499 y 1812 se emitieron un total de 459 leyes contra los gitanos y su forma de vivir. Las implicaciones de todas estas medidas perduran todavía hasta hoy, pues no se permitió a los gitanos continuar con sus profesiones tradicionales, ya que se les impidió el nomadismo, se les excluyó de acceder a la propiedad de la tierra, y se les apartó de los medios de producción que configuran el sistema capitalista con el que vivimos hoy día.
La instauración de la democracia en España en 1978 permitió disminuir la discriminación institucional hacia el pueblo gitano y dio paso a un contexto en el que surgió un gran tejido asociativo que promovió, reconoció y salvaguardó la cultura y el patrimonio gitano.
Cronología histórica
— 1425. Llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica.
— 1494. El Edicto de Medina del Campo obliga a los gitanos a vivir y trabajar en las casas de los nobles, so pena de tortura y expulsión del país para siempre.
— 1500. Dieta Augusta: Maximiliano I, archiduque de Austria, rey de Romanos y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, impone por ley a los gitanos que abandonen el país. Será imitado por otros países como Italia, Francia, Inglaterra, Países Bajos, etcétera.
— 1700. Despotismo ilustrado: se intenta asimilar la cultura gitana.
— 1749. “La Gran Redada”: se intenta exterminar a los gitanos residentes en España. Más de 10.000 gitanos fueron detenidos.
— 1971. En Londres se celebra el primer congreso internacional del pueblo gitano.
— 1978. La Constitución Española decreta la igualdad de todos los españoles.
¿Sabías que…
— los gitanos tienen su propio himno?
— la solidaridad es uno de los valores más importantes en la cultura gitana?
— un pilar fundamental de la cultura gitana es el concepto de “familia extensa”?
— los gitanos proceden de la India?
— el caló es un dialecto del romanó?
— la población gitana es una de las minorías étnicas más importantes de Europa?
— tienen una persona encargada de transmitir sus valores y costumbres?
— existe la bandera gitana?
Federación Red Artemisa
La Federación Red Artemisa trabaja para la inclusión y el reconocimiento del pueblo gitano en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la mediación intercultural y de la promoción de las mujeres gitanas como referentes del cambio social.
Su objetivo es promocionar y empoderar a la mujer gitana a través de programas formativos, educativos, sociosanitarios, participativos y de mediación intercultural. Entre sus valores destacan la equidad de género, el respeto a la identidad cultural, la promoción de los derechos humanos, el compromiso, la no discriminación, el aprendizaje continuo, el impulso del crecimiento personal, la tolerancia, la sororidad y el liderazgo.
La educación, la salud, el empleo, la vivienda, los sistemas de protección social, son ejes de trabajo que hay que tener en cuenta en todas las políticas de intervención con la minoría gitana. La intervención para el desarrollo global debe entenderse desde una perspectiva múltiple, abordando, al mismo tiempo, diferentes aspectos que posibiliten cambios positivos, como lo es el protagonismo de la propia etnia en su proceso de cambio y mejora.
Hay que señalar la importancia de involucrar a la propia comunidad gitana en el desarrollo de actuaciones sociales y de sensibilización para la inclusión. Así, el impulso de referentes positivos gitanos y la promoción de la participación social son retos fundamentales a la hora de plantearse intervenir con esta población que aportan mayor significado y éxito en las actuaciones comunitarias, educativas, sanitarias, etc. Por ello, es fundamental favorecer la presencia de personas de etnia gitana como mediadoras y mediadores sociales, ya que promueven la aceptación y comprensión del mensaje (comunicación entre iguales a través de códigos similares).
Definimos la mediación intercultural como el proceso que contribuye a mejorar la comunicación y la interrelación entre personas o grupos presentes en un mismo territorio y pertenecientes a una o varias culturas. Esta modalidad de intervención de mediadoras y mediadores interculturales cuyo origen étnico es de la propia comunidad gitana resulta impactante, a la vez que es de gran eficacia.
Los orígenes de la Federación Red Artemisa tienen lugar en 2006 fruto de las reuniones que se mantienen en la Mesa para la Igualdad de la Mujer Gitana con el Ayuntamiento de Madrid. Las entidades Asociación Barró, CASM y Asociación El Fanal inician su desarrollo. Desde entonces, la Federación continúa creciendo con la adhesión de Asociación Mujeres Gitanas Alboreá, Fundación Secretariado Gitano y Asociación Romi Serseni. Actualmente, cuenta con diversas entidades colaboradoras como son Anaquerando, Federación Kamira, Asociación Mujeres Opañel y el Instituto de Cultura Gitana.
Contactos de interés
- Federación Red Artemisa
redartemisa.org
Villaverde Alto: C/ Ciudad de Frías, 24, local 67. 28021 Madrid. 91 941 47 45 / 623 35 93 54 / 623 35 38 78 / 655 16 27 81 - Asociación Barró
asociacionbarro.org.es
Vallecas: Sede Social: Avda. Pablo Neruda, 69, 12C. 28018 Madrid
Centro: C/ Cleopatra, 21-23. 28018 Madrid. 91 778 74 32 / 91 063 01 98 / 648 20 57 20 - Asociación El Fanal
asociacionelfanal.org - Legazpi: C/ Maestro Arbós 3. Despacho 511. 28045 Madrid. 91 530 20 62
- Asociación de Mujeres Gitanas Alboreá
asociacionmujeresgitanasalborea.org
Vallecas: C/ Javier de Miguel, 92 Bloque 2, Local 7. 28018 Madrid/ Tel., y Fax: 912 461 478 / 637 342 652 / 915 070 368 - Fundación Secretariado Gitano
www.gitanos.org
Carabanchel-San Isidro: C/ Antonio Vico, 1. 28019 Madrid / 91 422 07 70 Fax: 91 422 07 71 - Asociación Romi Serseni
www.romiserseni.es
Orcasitas: Avda. Orcasur s/n. 28041 Madrid / 91 318 15 50 / 683 42 47 96