Se acerca la temporada estival, y con ella los meses en los que más viajes realiza la población española, principalmente julio y agosto. El modelo de viaje ha cambiado progresivamente, y cada vez los viajes a sitios exóticos y alejados del lugar de residencia son más frecuentes. Aun así, también persisten los viajes nacionales e internacionales dentro de la Unión Europea.
Aquí van diez recomendaciones para viajes en verano:
1. Primero de todo, en casi todos los destinos hace calor: ¡hidrátate! Al menos, y si no tienes ninguna contraindicación médica, bebe entre 2 y 2,5 litros al día. Elige el agua como líquido preferente. No esperes a tener sed para hidratarte, ya que cuando sientes la sed ya es signo de deshidratación.
2. Si estás en destinos en vías de desarrollo acuérdate de que el agua puede transmitir enfermedades infecciosas, por lo que lo ideal es beber agua embotellada o aquella que ofrezca garantías. Intenta no admitir cubitos de hielo en las bebidas por su dudosa preparación. Las bebidas calientes como té o café, por la elevada temperatura a la que se someten, ofrecen mayor seguridad. Además, existen distintos mecanismos como filtros y productos químicos avalados para desinfectar.
3. Respecto a los baños, especial atención con los de agua dulce en canales, lagos o pantanos que pueden estar infectados por larvas que penetran en la piel y producen enfermedades especialmente de ojos, oídos e intestinales. Respecto al baño en agua salada, no hay riesgo de enfermedades transmisibles, sin embargo resulta especialmente importante obedecer las recomendaciones locales respecto a los lugares ideales para bañarse y las mareas.
4. Si te pica una medusa, en primer lugar mantén la calma, ya que la mayor parte de las picaduras no son graves. ¿Qué hacer cuando te pica una medusa? Lavar con agua salada, nunca con agua dulce, sin frotar, aplicar frío y retirar los restos de medusa como tentáculos que se hayan podido quedar adheridos con una pinza. Especial atención a las personas que ya han sido sensibilizadas por la picadura de una medusa, cardiópatas, ancianos y niños. Si tras la picadura el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora debe acudir de inmediato a un puesto de atención sanitaria.
5. Ten cuidado con las altas temperaturas, permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, evita hacer ejercicio en las horas centrales del día y usa ropa ligera. Protégete del sol con sombreros y gorros, usa gafas de sol homologadas, así como protección solar. Acuérdate de proteger especialmente a las personas sensibles a las altas temperaturas, como ancianos y niños. Si tomas medicación, infórmate de si produce sensibilidad cutánea a la exposición solar.
6. Si tienes pensado visitar un país en vías de desarrollo, acude a un centro especializado en medicina del viajero o a tu centro de salud. Hazlo con tiempo suficiente, 4-8 semanas, ya que algunas regiones requieren vacunaciones obligatorias, como puede ser la fiebre amarilla, que solo se administra en centros de vacunación, meningitis meningocócica y la poliomielitis. Hay otra serie de vacunas que son de recomendable administración de las que te informarán los profesionales de salud.
7. Todo viajero con algún tipo de enfermedad crónica debe llevar consigo medicación con receta suficiente para el viaje e informes certificando la necesidad de esa medicación.
8. Se recomienda viajar con un seguro de viaje especialmente en aquellos países donde la asistencia sanitaria es cara o no alcanzable, sobre todo fuera de Europa. Además, es recomendable registrarse en la página de Ministerio de Asuntos Exteriores indicando que estás en un país extranjero, así te pueden avisar de alertas y dar recomendaciones particulares.
9. Evitar la picadura de mosquitos, especialmente en lugares con paludismo (malaria) endémico, dengue o chikungunya. Evita si es posible salir entre el anochecer y el amanecer, porque los mosquitos pican especialmente en este periodo. Usa repelentes de insecto en la piel y en la ropa, recomendados aquellos que tengan DEET, IR3535 o Icaridin. Si los mosquitos pueden entrar en la habitación, usa mosquitera.
10. Uno de los problemas más frecuentes asociado al agua y los alimentos contaminados es la “diarrea del viajero”, que puede ser causada por numerosos agentes infecciosos. Para prevenirla come solo alimentos totalmente cocinados, evita el hielo, hierve la leche que no esté pasteurizada (cruda) antes de tomarla, lávate las manos frecuentemente y especialmente antes de comer.
Por último, disfruta del tiempo libre, sea más o menos largo, en compañía de otra gente o individualmente, y no te olvides de descansar.