DENUNCIA: Campaña de vacunación sin previsión ni organización

Ha comenzado, tras 55 días del inicio de vacunación y mucho esfuerzo desde Atención Primaria para evitar su privatización, la posibilidad de dar cobertura frente al covid19 a nuestros ancianos. La Consejería de Sanidad hizo pública la noticia del inicio de la vacunación en AP en la prensa hace dos días, de esta forma nos enteramos en los centros de salud del inminente comienzo.

¿ES TAN DÍFICIL HACER LAS COSAS BIEN?

Un día antes de comenzar la vacunación nos enviaron listados de los pacientes mayores de 80 años. En estos listados figuran pacientes fallecidos hace tiempo, ingresados en residencias, inmovilizados y el resto de pacientes. La orden es vacunar a todos ellos en 7 días (25 y 26 de febrero y del 1 al 5 de marzo). En nuestro centro, el Centro de Salud de Fátima, tenemos contabilizados por nuestros registros 3.500 pacientes de más de 80 años .

Han enviado también las agendas, sin capacidad de modificación, que contienen 160 pacientes diarios, repartidos de 15.30 a 19.30 horas. Esto quiere decir que debemos vacunar 40 pacientes cada hora, poco mas de un minuto por paciente, cuando muchos de ellos son traídos en silla de ruedas y tienen movilidad muy reducida.  Aún así, 7 días x 160 diarios, nos cubre 1.120 pacientes. ¿Y el resto?

Se aconseja que el paciente permanezca 15 minutos en el centro tras la vacunación, por si aparece alguna complicación . ¿Les mantenemos todos juntos en sala de espera? Preferimos que se vayan, ¿obviando que no es aconsejable?
No ha llegado material suficiente. Sólo 70 jeringas de 1 ml para 160 vacunas. De verdad, ¿es tan complicado hacerlo bien?

UNA FALTA DE RESPETO HACIA LOS PROFESIONALES

Los administrativos están totalmente desbordados , sin poder llamar a tantas personas, compaginando esta tarea con su actividad diaria. No permiten a las enfermeras doblar turno para apoyar. Por supuesto , de refuerzos ni hablamos.

Esto sí es un auténtico SABOTAJE desde la Consejería de Sanidad hacia la Atención Primaria. Una falta de respeto hacia los profesionales y un maltrato hacia los pacientes , citados en agenda cada minuto y sin poder ser atendidos con dignidad.

¿Es un castigo por exigir lo que  corresponde a la sanidad pública ?


¿Es un intento de que nos rindamos en Atención Primaria, ya agotados, bajemos los brazos y digamos que no podemos?


¿Es una estrategia para intentar mostrar que el sistema público no es válido?

Habría que aclarar que nuestra debilidad se debe a muchos años de desmantelamiento progresivo, disminución de presupuesto y de plantilla y, en este caso preciso, a dejación de funciones durante 55 días e imposición de un día para otro, con condiciones inadmisibles e inamovibles.

Pues bien, en mi centro muchos médicos hemos participado en las llamadas telefónicas para organizar agendas. No es esa nuestra misión y somos un equipo. Si piensan que vamos a rendirnos, están equivocados . Estamos dispuestos a trabajar fines de semana, pero no nos dejan.

Madrileñ@s, importante que sepáis lo que está pasando .Por favor ,esperad a que os llamemos para ser vacunados . Haremos todo lo que está en nuestra mano y llegaremos a tod@s. Iremos por orden de edad.

En este momento y desde el principio de esta pesadilla,  los profesionales de la salud en Madrid luchamos contra dos enemigos claros : el coronavirus y el gobierno regional de Madrid.

Por: Ana Rosa Encinas, médica de familia en el Centro de Salud de Fátima

Fotografía: @madrestresadas​


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