Calendario de vacunación para toda la vida

Las vacunas forman parte de las medidas para prevenir enfermedades transmisibles en todas las edades.

Desde su descubrimiento, las vacunas han sido la medida que más beneficio ha producido a la humanidad junto con la potabilización del agua. Además, las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las no vacunadas que viven en su comunidad (inmunidad de grupo).

Son un medicamento constituido a partir de los virus, bacterias o partes de los mismos con el fin de generar la inmunidad frente a la enfermedad, produciendo anticuerpos que luego actuarán para protegernos.

La mayoría de las vacunas se administran durante la infancia para proteger de forma temprana; sin embargo, existen recomendaciones específicas para los adultos y para determinados grupos de riesgo por condiciones de salud o laborales que se incluyen dentro del calendario de vacunación.

En la Comunidad de Madrid disponemos de un calendario de vacunación para toda la vida, desde antes del nacimiento hasta la edad adulta. Este calendario se actualiza periódicamente en función de la evidencia científica disponible, incluye vacunas frente a más de 15 enfermedades y se administran en función de la situación personal y el estado de salud. La actualización del año 2024 incluye las siguientes novedades:

  • Inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS). Este virus es una de las principales causas de enfermedad respiratoria en los niños menores de 2 años. La bronquiolitis es la más importante por su frecuencia y afectación en los primeros meses de vida. Se inició la campaña de inmunización en la temporada 2023-2024 y teniendo en cuenta los buenos resultados se mantendrá para la temporada 2024-2025 para los recién nacidos durante la misma. 
  • Vacuna frente al neumococo. La novedad es la incorporación de vacunas que dan mayor protección. Se vacuna durante la etapa infantil, en mayores de 60 años y a aquellas personas que tengan alguna enfermedad crónica o condición que pueda suponer mayor riesgo la infección (fumadores, obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes, tratamiento inmunosupresor, trasplantes…).
  • Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). Ya en 2023 se incluyó en la vacunación a niños nacidos a partir de 2011 con una pauta de dos dosis. También están incluidas en la vacunación aquellas personas adultas con condiciones de riesgo. La novedad en 2024 es la ampliación de cobertura a hombres adolescentes menores de 18 años inclusive.
  • Vacuna frente a Herpes Zóster (VHZ).  Es un problema de salud sobre todo a partir de los 50 años, y en este caso es una vacuna que ayuda a prevenir complicaciones tales como la neuralgia postherpética, que puede ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida. Actualmente vacunamos a los nacidos entre 1942 y 1949 y entre 1957 y 1959. También se incluyen personas mayores de 18 años con mayor riesgo (trasplantes, tratamientos inmunosupresores, infección por VIH, antecedentes de dos o más episodios de herpes zóster…)

¿Qué vacunas me corresponden?

Si tienes dudas sobre la vacunación consulta a los profesionales sanitarios de tu centro sanitario de referencia.

Los adultos con vacunación incompleta o no vacunados en su infancia deberían completar el esquema vacunal según el calendario de vacunación para toda la vida. 

En el centro de salud tu enfermera valorará el estado vacunal según la edad y las condiciones de salud para recomendar y administrar las vacunas apropiadas. Recuerda que puedes pedir directamente cita con tu enfermera tanto en el centro de salud como con las aplicaciones de cita.

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDES CONSULTAR ESTE ENLACE


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  2 votos