La subida de la cuota de los autónomos, un nuevo asfixio para el colectivo

Este incremento entró en vigor a comienzos de 2022, un mes complicado con la famosa cuesta de enero presente, y los problemas aun no resueltos como la crisis económica o la subida del precio de la luz.  

Este 2022 ha comenzado con importantes polémicas, una de ellas es la subida de la cuota de autónomos que realizan sus pagos a la Seguridad Social. Los autónomos se enfrentan a un incremento en sus cuotas mensuales, las cuales ascenderán entre 5 y 21 euros al mes, en función de la base por la que coticen. Esta cantidad se traduce en un incremento de los pagos desde los 95 a los 225 euros más al año. Además, esta medida permanecerá durante años, ascendiendo cada año la cantidad de la cuota de manera proporcional.

Esta subida, recogida en la Ley de Presupuestos del Estado para 2022, ha causado indignación en el colectivo de los autónomos, quienes no comprenden este incremento en un momento tan complicado. Además, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han denunciado que no ha existido un diálogo para la implantación de esta medida.

El proyecto ha entrado en vigor en uno de los peores momentos, desde el colectivo aseguran que aún no se han recuperado de la situación de crisis provocada por el Covid-19, y que esto solo les supone “un asfixio más”. Así reflexiona Juan, un autónomo dedicado a la albañilería: “Esto es injusto, nos suben las cuotas en el peor momento de todos. Yo aun sufro las consecuencias de la crisis, esto es solo un problema más”, comenta indignado. Además, Juan explica que esta medida va a tener consecuencias negativas. “Las personas que no puedan llegar a fin de mes empezarán a no declarar la totalidad de lo que generan, acogiéndose al tramo de cuota mensual más bajo, evitando pagar aquello que les corresponde”, ha aclarado Juan.

Esta medida se plantea como una subida de impuestos proporcional, en función de lo que cada individuo genere. Sin embargo, afectará a todos los autónomos, independientemente de sus beneficios. En España, de los más de 3 millones de autónomos, alrededor de 1,8 millones cotizan por bases mínimas, quedando un 1% que cotiza por base máxima. Esto se traduce en que los más perjudicados en cuanto a esta subida no van a ser solo los autónomos que más ingresen, esta subida es para todo el colectivo, pero en este abundan más los autónomos que generan menos de 12.000 euros al año. Estos serán un grupo muy afectado, debido a sus bajos ingresos, que se verán aún menos incrementados con esta subida en las cuotas.

Los autónomos societarios también van a sufrir esta subida, cuya cuota aumentará como mínimo 10 euros al mes, dependiendo de su base de cotización. Miguel, propietario de una tienda de libros y autónomo societario, lo explica así: “Esta subida se nos ha juntado con el incremento del precio de la luz, la crisis existente y la cuesta de enero, donde perdemos muchas ventas”.

La subida de las cuotas va a tener numerosas repercusiones en los negocios de los autónomos, los cuales aseguran que van a tomar medidas para asumir los gastos. Algunas de ellas son el despido o la no contratación de empleados, y la subida de los precios para sus clientes. Tanto Juan como Miguel, tuvieron que despedir al empleado que tenían antes de producirse la crisis, y aseguran que con esta situación no van a poder hacer más contrataciones. Además, tendrán que aumentar sus horarios laborales para poder generar más ingresos. “Yo trabajo de lunes a domingo, gracias a ese ritmo puedo tener beneficios”, explica Juan.

La subida de la cuota de los autónomos va a tener numerosas repercusiones, entre ellas la subida de precios, la reducción de su plantilla o el aumento de su horario laboral. Además, están de acuerdo con que los impuestos han de ser proporcionales, pero aseguran que “no ha habido comunicación ni ha existido una negociación colectiva para esta subida. No han contado con nosotros, que somos los afectados”, explican Miguel y Juan.


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto