La Navidad ha llegado y, por supuesto, ha venido cargada de gastos para las familias. Además de los gastos, que se han visto incrementados por la subida de precios, hay que sumar el aumento de los contagios. Sin embargo, a diferencia del año pasado, tenemos menos restricciones y la mayoría de la población está vacunada. ¿Cómo van a pasar las navidades los vecinos de Carabanchel este año? ¿Verán a sus familias? ¿Cuánto dinero gastarán en comidas navideñas? A Voces de Carabanchel ha hablado con cuatro familias que han respondido encantadas a estas preguntas.
Cada familia dedica un presupuesto diferente a las comidas y cenas navideñas, puesto que cada una de ellas se compone de distintos miembros, existiendo familias más grandes y pequeñas. Sin embargo, si ha habido unanimidad en una de las respuestas, y ha sido respecto a las reuniones. Todos los encuestados han afirmado que este año se reunirán con sus familias, a diferencia del año pasado, donde existían más restricciones y algunos de ellos no pudieron reunirse. Además, a pesar de que estén aumentando los contagios, afirman que este año hay menos miedo a las reuniones porque estamos vacunados. Por tanto, este año será mas normal en cuanto a las reuniones familiares, se podrá disfrutar un poco más la Navidad, a diferencia del año pasado, cuyas fiestas estuvieron marcadas por las restricciones.
En cuanto al presupuesto, este año se han producido algunos cambios debido a la subida de precios de los productos y la crisis económica que estamos viviendo. La mayoría de las familias encuestadas afirman que sus gastos han bajado, pero no drásticamente y, en uno de los casos, han aumentado. Una de las madres de familia ha confesado que este año serán menos en casa y, además, tienen que controlarse también por la subida de precios. Por ello, sus gastos este año han bajado alrededor de 80 euros, debido a que no dispondrán de pescados y mariscos, los productos más caros. La familia compuesta por ocho personas es la que más gasto hará este año, debido a que se reúnen en una sola casa, la casa de los padres, y no se comparten gastos. Este año gastarán más que el pasado incluso, debido a la subida de precios. Como cada año, dispondrán de pescados y mariscos, además del tradicional cordero. Esta familia hace un gasto total de unos 400 euros, aproximadamente, para el total de las comidas y cenas navideñas. Además, todos los miembros pudieron reunirse el año pasado de la misma manera en la que lo harán este año.
La tercera familia hará menos gasto este año debido a la crisis y la subida de precios, pero no es un cambio significativo. La diferencia de gasto entre este año y el pasado ronda como mucho los 50 euros, sustituyendo un gasto de 200 euros por uno de 150, por lo que no se ha producido una gran diferencia. Este año el cambio lo notarán sobre todo en las reuniones, pudiendo juntarse este año todos los miembros al completo para compartir algunas de las cenas navideñas, distribuyendo gastos económicos. Este comportamiento se repite en la última familia, donde al ser varios miembros, también compartirán gastos este año para ayudarse entre sí a la hora de realizar comidas y cenas navideñas. Además de ahorrar, este año podrán verse de nuevo, tal y como pudieron hacer el año pasado pero con mucha más tranquilidad.