Razones para una jornada de lucha y protesta

Comunicado de la asamblea de profesoras y profesores del IES Vista Alegre

El profesorado de la educación pública de la Comunidad de Madrid está manifestando su profundo desacuerdo con la política seguida desde la Consejería de Educación. Fundamentalmente, reclamamos la vuelta a las 18 horas lectivas en Educación Secundaria y 23 horas lectivas en Educación Primaria. Pero desde el IES Vista Alegre nos gustaría que la opinión pública supiera lo que significa esta reclamación:

Primero. No es pedir trabajar menos, sino trabajar mejor. La opinión pública debe conocer que el horario del profesorado, como el de todo el funcionariado, es de 37 horas y media a la semana, pero lo que marca la ley del Gobierno de la Nación es una jornada laboral de 35 horas, algo que no ha aplicado la Comunidad de Madrid. Pedimos que esta comunidad se iguale al resto de los territorios, muchos de ellos gobernados por el mismo partido político (el PP), que han vuelto, sin ningún problema, a la situación anterior a los recortes sociales del Gobierno de Rajoy. La Comunidad de Madrid, siendo una de más ricas de España, se niega a aplicar la ley estatal porque dice que “no tienen dinero”. En todas las comunidades autónomas, muchas del PP, se han revertido los recortes llevados a cabo en Educación en el contexto de la crisis económica del 2011.  

Segundo. No es pedir trabajar menos, sino trabajar mejor. La reducción de las horas lectivas significa poder atender mejor al alumnado. Porque pedimos, también, la reducción de la ratio, esto es, el número de alumnos por clase, ya que los datos de la Consejería están falseados: la ley estipula un máximo de 30 miembros por grupo/clase, con una ampliación, de manera excepcional, de un 10%, mientras que, para Educación Primaria y Secundaria, en la Comunidad de Madrid la excepcionalidad se ha convertido en la norma. Recordaremos que, según reiteran los Informes PISA, la ratio ideal no debe sobrepasar los 15 miembros, y los 7 cuando existen situaciones de disrupción, necesidades de atención educativa especial, etcétera.

Tercero. No es trabajar menos, sino trabajar mejor. Reducir la carga lectiva y la ratio permitiría al profesorado una atención más personalizada a cada alumno, así como a sus familias.

Cuarto. No es trabajar menos, sino trabajar mejor. Pedimos, además, la reducción de la burocracia innecesaria, reiterativa y huera de finalidad y contenido. Nos resta tiempo para preparar clases, analizar la evolución académica y personal de cada alumno con detenimiento, establecer las actividades para atender a la creciente diversidad de situaciones de niños y niñas, de los y las jóvenes que se sientan en nuestras clases, etcétera.

Quinto. No es trabajar menos, sino trabajar mejor. El gasto del dinero público que significa implementar esa burocracia abrumadora se detrae de dotar a los centros de equipaciones necesarias, actualizadas y tan básicas como mobiliario adecuado y modernizado, ventanas que se cierren correctamente, dotaciones deportivas, etc. Se ha de dar a conocer que ese dinero público va, directamente, a empresas privadas que se están lucrando con el dinero de todos y todas.

Sexto. Hacemos un ejercicio de honestidad: también pedimos mejoras salariales que nos equiparen al resto de comunidades autónomas, por el principio de “a igual trabajo, igual remuneración”, pues el profesorado de la educación pública de la Comunidad de Madrid es el peor pagado del Estado.

Por todo ello, la asamblea del Profesorado del IES Vista Alegre muestra su profundo malestar con una situación injusta, que desarrolla una situación de desigualdad social, y participará en las jornadas de protestas que se avecinan.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos