En apoyo de las trabajadoras de la Red de Atención a la Violencia de Género

La Asociación ASPAFADES, ubicada en Carabanchel Alto, se suma a la solicitud de medidas urgentes con respecto a la Red de Atención a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, ya que desde nuestros proyectos de atención a personas en situación de vulnerabilidad hemos podido constatar la importancia de estas reivindicaciones para poder mejorar la calidad de la atención desde los mencionados recursos.

El pasado mes de julio las organizaciones feministas de la Plataforma “Impacto de Género Ya” y Plataforma Feminista ante los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo poniendo de manifiesto la preocupante situación en la que se encuentran los servicios especializados de atención ambulatoria y residencial para las víctimas de violencia de género de la Red de Atención a la Violencia de Genero del Ayuntamiento de Madrid (SAVG), ya que en los últimos años no se ha realizado una inversión proporcional al aumento de la demanda de atención por parte de mujeres víctimas y supervivientes de violencia de género:

— El SAVG 24 Horas ha experimentado un incremento del 20% en el número de mujeres atendidas de forma presencial entre 2020 y 2022, y del 125,5% en las atenciones de emergencia.

— El número de mujeres que han accedido de manera temporal o de emergencia a una Zona de Estancia Temporal (ZET) entre 2020 y 2022 ha aumentado un 118%.

La falta de adopción de medidas suficientes por parte del Ayuntamiento de Madrid para adecuar dichos servicios e infraestructuras ha generado una saturación de los mismos, así como una considerable reducción de la calidad de éstos. Esto no solo compromete la protección y seguridad de estas mujeres, sino que supone una forma de revictimización.

Para mejorar la calidad de los servicios y la accesibilidad se propone la titularidad pública de la gestión de éstos, así como una serie de medidas urgentes:

— Incrementar el número de plazas y la dotación de profesionales para acabar con la saturación de los servicios y las listas de espera.

— Revisar los requisitos de acceso a los recursos de emergencia para garantizar su accesibilidad.

— Ampliar el número de plazas de emergencia y mejorar el acceso a vivienda protegida.

— Priorizar el proyecto técnico sobre el económico en los pliegos de condiciones para garantizar la especialización y experiencia de los equipos profesionales, así como sus condiciones laborales.

— Mejorar las infraestructuras, especialmente del SAVG 24 Horas, para evitar la revictimización y garantizar la intimidad de las víctimas.

— Ampliar el número de profesionales y establecer ratios adecuados para garantizar una atención eficaz.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos