El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy “Madrid 360” el nuevo plan anticontaminación que reemplazará a Madrid Central. Este nuevo plan ha generado una gran polémica ya que rebaja muchas de las restricciones puestas en marcha por Manuela Carmena. Sin embargo, en algún aspecto es aún más ambicioso, ya que Madrid 360 prohíbe, a partir de 2025, la circulación de los vehículos más contaminantes, los que no tienen etiqueta, en todo la ciudad de Madrid.
Madrid Central solo permite la entrada de los vehiculos con etiqueta C siempre y cuando se dirijan a un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional. Sin embargo, Madrid 360 rebaja esa restricción. A partir de su entrada en vigor, primer semestre de 2020, los vehiculos con etiqueta C con dos o más ocupantes podrán circular libremente dentro de la almendra. Además, el horario de circulación permitido de las motos también ampliará. Hasta ahora las motos tenía un horario limitado de 07:00 a 22:00. A partir de ahora, las motos podrán circulas por la almendra hasta las 24:00. Madrid 360 también incluye propuestas ya defendidas por Almeida como el soterramiento de la A-5.
Madrid 360 divide la ciudad en cinco anillos y pretende actuaciones para cada uno de ellos en los próximos años.
Anillo 1: Zona Sol pretende la peatonalización de Sol y su entorno.
Anillo 2: Distrtito Centro prevé la creación de dos nuevas líneas de autobuses eléctricos gratis que cruzarán la ciudad, de norte a sur y de este a oeste.
Anillo 3: Interior de la M-30 prohíbe la circulación de los vehículos sin etiqueta a prtir de 2022 y su estacionamiento en zona SER en 2020.
Anillo 4: Entre M-30 e interior de la M-40 prevé la creación de 10.000 aparcamientos disuasorios y prohibe el acceso a vehículos sin etiqueta y no residentes en 2023.
Anillo 5: M-40 y exteriores en 2025 ningún vehículo sin etiqueta podrá circular en la ciudad de Madrid.
A diferencia de otros planes anticontaminación anteriores, en la elaboración de Madrid 360 no han participado ni la EMT, ni la Universidad Politécnica ni se ha convocado la comisión de calidad del aire. En esta ocasión, el Ayuntamiento encargó una auditoría express a Deloitte para perfilar el plan alternativo a Madrid Central.
Numerosas organizaciones consideran este nuevo plan como un paso atrás. La Plataforma en Defensa de Madrid Central asegura que este plan elaborados sin expertos, ni informes es una invitación a que los vehículos entren en la ciudad de Madrid. Aseguran tambien que con estas medidas tan solo pretenden destrozar Madrid Central y emporara el aire que respiran los madrileños.
Por su parte, Paco Segura, portavoz de ecologistas en acción (EEA) considera que “es peligroso que los vehículos con etiqueta C de alta ocupación, con tan solo dos personas, puedan circular libremente por Madrid Central. Estos vehículos representan más del 30% del parque circulante, con lo que esta medida es claramente negativa y va a incrementar mucho el tránsito en lugar de reducirlo". La organización ecologista no descarta llevar estas nuevas medidas de Madrid 360 a los tribunales cuando se inicien los cambios en la ordenanza.
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