Virginia Pastrana, abogada de la Asociación Progestión, experta en Extranjería y Derecho Penitenciario pone de manifiesto la falta de atención a las necesidades específicas femeninas, discriminación en la realización de determinados derechos y el fomento del rol tradicional de las mujeres como madres y esposas en el plano laboral y formativo
Madrid, viernes, 24 de noviembre de 2017.- La desigualdad y discriminación que viven las mujeres no es algo nuevo de nuestro tiempo. Es algo que se viene dando desde siglos atrás y en ámbitos dispares, incluido el penitenciario. Y es que las políticas penitenciarias, pensadas y diseñadas en su mayoría para los varones, han creado una situación de desigualdad que se refleja en la situación en la que cumplen su condena las mujeres internas, tal y como explica desde la Asociación Progestión, Virginia Pastrana, Coordinadora del Departamento Jurídico de la entidad y experta en Extranjería, Penal y Derecho Penitenciario.“El colectivo femenino en las prisiones está totalmente olvidado, ya que no se tienen en cuenta sus necesidades específicas”, explica Virginia Pastrana, quien subraya que el hecho de que solo el 8% de la población reclusa sea femenina explica la invisibilidad de la situación de desigualdad que vive este colectivo.
Pastrana recuerda que la mayoría de las mujeres cumplen su condena en módulos habilitados en prisiones destinadas a la reclusión masculina, una situación que supone un obstáculo para la igualdad. “Son numerosos los derechos que no pueden ser realizados de forma igualitaria y que, por ejemplo, queda reflejado en el hecho de que las mujeres sean las que tengan un uso restringido de las zonas y servicios comunes, como la biblioteca o el gimnasio”, explica la abogada de Progestión.
Centros sin módulos para niños y dificultades para trabajar
Uno de los derechos que sí que tiene las presas estrechamente ligado al rol de madre que se le asigna desde una visión sexista- es el de convivir con sus hijos hasta los tres años. “Sin embargo, no todas las prisiones tienen módulos especiales para niños, lo que hace que, en muchas ocasiones, la mujer tenga que elegir entre un centro alejado de su hogar para poder estar con su hijo o unas instalaciones cercanas a su familia, pero sin poder tener a su hijo con ella”, comenta Pastrana, al tiempo que denuncia las dificultades que tienen aquellas madres que deciden cuidar de sus hijos para trabajar en el interior de la prisión, “ya que los horarios de las guarderías no se adaptan al laboral”. “Es más, en aquellas prisiones en las que conviven matrimonios, él es el que trabaja y ella no, y automáticamente se le asigna el papel de cuidadora”, añade.
Otra de las cuestiones que comenta Pastrana es que, tanto en los trabajos como en la formación que les ofrecen en los programas de reinserción, se perpetúan los roles y estereotipos sexistas que asimilan como función principal de la mujer las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. “En su mayoría, son cursillos de cocina, corte y confección o estética y cosmética, por ejemplo, mientras que los programas formativos u ocupacionales que realizan los hombres son más diversos y ayudan, de forma más eficaz a su futura reinserción”, recalca la abogada. En este sentido, Pastrana apunta el alto grado de analfabetismo o la poca capacitación que predomina en el colectivo de presas. “Sin embargo, lejos de intentar acabar con el mismo durante su estancia en prisión, todavía se enraíza más”, añade. “He ahí la importancia y la necesidad de trabajar con perspectiva de género en el sistema penitenciario español”, subraya Pastrana.
Estos datos fueron objeto de análisis y debate, de la mano de Virginia Pastrana, en las XIX Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP), que se celebraron en León el 9 y 10 de noviembre y en las que expertos de toda España abordaron temas como la igualdad y violencia sobre la mujer en el ámbito penitenciario, la intervención del fiscal en los procedimientos de vigilancia penitenciaria o la jurisprudencia a la luz de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Asociación Progestión es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prestación de servicios sociales desde hace 27 años. De ámbito estatal, con sede en Madrid y Valladolid, trabaja con personas que, por distintos motivos, se encuentran en situación o riesgo de exclusión social. Mediante diferentes proyectos, aborda los distintos problemas de estas personas y fomenta su autonomía para que consigan sus objetivos por sí mismas y para que ejerzan sus derechos y obligaciones como parte de la ciudadanía y, consecuentemente, mejorar su calidad de vida. www.progestion.org
Además, gestiona el Blog de Extranjería, dirigido a profesionales del ámbito jurídico en materia de extranjería, a personas de otros países que viven en España y a quienes les interesan los temas relacionados con la inmigración. Ofrece información veraz y actualizada sobre la práctica administrativa en materia de extranjería de nuestro país. www.blogextranjeriaprogestion.
Comunicación Asociación Progestión
Leticia Iserte: 630 614 119
Melania Bentué: 616 408 339