El gobierno regional ha puesto en marcha diferentes líneas de actuación para reactivar la economía e impulsar la actividad comercial madrileña.
El Vicepresidente, consejero de deportes, transparencia y portavoz de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado ha sostenido una reunión telemática con el Comité Ejecutivo de Madrid Foro Empresarial para abordar la situación económica que atraviesa la región como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y social ocasionada por el coronavirus.
En la reunión en ha participado el Presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro y representantes de diferentes sectores estratégicos bajo el paraguas de la entidad. El vicepresidente ha estado acompañado por el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez.
Aguado ha señalado que “el tejido empresarial es el combustible de la Comunidad de Madrid” y ha trasladado que las prioridades para afrontar la nueva normalidad tras la crisis del COVID-19 pivotan sobre dos planos: “medidas para que ninguna familia se quede atrás” y, por otro lado, “una estrategia a largo plazo de apoyo al sector empresarial que permita seguir creando empleo y oportunidades de futuro”.
Estas medidas forman parte del plan Reactivar Madrid, un programa de propuestas y necesidades para aplicar en la región en áreas claves como Turismo, Comercio, Industria, Transporte, Educación, Cultura, Empleo, Internacional, Digital y Energía y Medio Ambiente.
La importancia de Madrid y su aporte al estado es muy significativa, con Catalunya las dos autonomías representan un 19% del PIB de España. Juntas suponen ya el 38% del global. Para 2019 la ultima revisión del Observatorio Regional del BBVA destacaba que Madrid creceria un 2,6% frente al 1,9% del conjunto de España y el 1,8% de Catalunya. Para el 2020, la previsión es que con un PIB del 2,2% sea la única comunidad que rebasa la barrera del 2, aunque estos datos no tomaban en cuenta la pandemia y por ende los efectos colaterales en la economía regional.
Aguado ha destacado que ese escudo social que va a operar en la región, “ayudará a buscar soluciones reales, a sumar recursos y esfuerzos de la mano de la colaboración público-privada y, además, evitará las batallas ideológicas”. “Vamos a impulsar el modelo de éxito de la Comunidad”, ha apuntado, “un modelo que hará que Madrid vuelva a latir como el motor económico de España”, concluyo.
La Comunidad de Madrid resalta la creación del sello Garantía Madrid, que nace según su vicepresidente- para dotar a todas las empresas de la región que así lo deseen de un sello o documento identificativo que certifique que están aplicando en sus negocios medidas de seguridad preventivas, protegiendo a clientes y trabajadores. Por otra parte ha explicado el Plan de Acción para la reactivación del empleo denominado Horizonte Empleo 2021 que incluye una treintena de medidas agrupadas en seis ejes de actuación que combinan actuaciones a corto y medio plazo
Para finalizar ha detallado las medidas que la Comunidad de Madrid está impulsando para paliar las secuelas derivadas de la emergencia sanitaria del COVID-19 como la ampliación del presupuesto del Plan Impulsa hasta los 17 millones de euros, para ayudar de forma directa a autónomos afectados por la crisis; la creación del Plan Continúa; la ampliación del presupuesto destinado a mantener la Tarifa Plana de 50 euros para autónomos madrileños; un fondo específico de financiación para pymes y autónomos a través de Avalmadrid, y un Plan de Avales dirigido al sector turístico y hostelero
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