Este servicio tiene como objetivo que sus usuarios se mantengan el mayor tiempo posible en su entorno familiar
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó el día 22 de diciembre la ayuda a domicilio dirigida a personas en situación de dependencia empadronadas en los municipios de la región, excepto en la capital. El contrato sale a licitación por un importe de 234,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de dos años.
Los usuarios de este servicio, el más demandado por los mayores, son personas dependientes que en el Programa Individual de Atención que tienen reconocida la ayuda domiciliaria como la modalidad de intervención. La actuación se lleva a cabo en la vivienda de estas personas, para atender sus necesidades diarias.
Entre las categorías que se ofrecen están el apoyo a la higiene y a la movilidad en el hogar, así como potenciar la autonomía y el acompañamiento para evitar situaciones de soledad y aislamiento, o la realización de gestiones diversas (médico, tramitación de documentos, etc.).
Igualmente, existen otros servicios enfocados a la atención de las necesidades domésticas, que tienen carácter complementario y se prestarán conjuntamente con los anteriores. Estos recursos son la ayuda a la limpieza diaria de la vivienda, la preparación de alimentos y el lavado o el planchado de ropa.