Tras aumentar más de un 70% las solicitudes en 2024 respecto al año anterior
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el pasado 20 de noviembre el balance del Plan Adapta, creado en 2020 para financiar las actuaciones de adaptación de las viviendas, así como de locales en planta baja y elementos comunes de edificios residenciales para personas con discapacidad y/o con enfermedades raras, consiguiendo así una vida más autónoma. Acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, Álvaro González, y el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, Almeida ha destacado el aumento del 72% de las solicitudes en la convocatoria de 2024 respecto a la del año anterior.
“Durante la pandemia entendimos que había que poner en marcha este Plan Adapta, que pretendía lograr la plena autonomía dentro de las viviendas y la integración en sociedad de las personas con discapacidad”, ha señalado el alcalde. En total, en sus cinco ediciones (2020-2024), se han realizado 2.252 actuaciones. El 70% de las obras están relacionadas con la movilidad reducida, el 12% con la discapacidad visual y el 18% restante se distribuye entre la discapacidad auditiva, intelectual o las enfermedades raras.
En esta última convocatoria de 2024, la nueva línea de subvención para la adaptación de portales ha tenido una gran acogida con 243 solicitudes, siendo esta ayuda la más demandada después de las subvenciones para la adaptación de viviendas (506).
El presupuesto total destinado al Plan Adapta desde 2020 es de 17 millones de euros. Las principales actuaciones llevadas a cabo son la adecuación de puertas o pasillos, la adaptación de cuartos de baño y cocinas, la instalación de grúas o plataformas, sistemas de domótica o la adecuación de pavimentos.
Las subvenciones, que se entregan siempre por adelantado, cubren entre el 50% y el 90% del coste de la obra, pudiendo llegar a los 30.000 euros por vivienda en función del grado de discapacidad. Las concesiones se notifican de forma individualizada a cada beneficiario, en lugar de mediante publicación en boletines oficiales, que se mantienen únicamente con carácter de publicidad y transparencia.