Celebradas las V Olimpiadas de Atletismo para 4º de Primaria de Centros Educativos Públicos Carabanchel Latina
REDACCIÓNEl pasado miércoles 25 de abril se celebró la quinta edición de las Olimpiadas de Atletismo de Colegios Públicos. La cita tuvo lugar en las magníficas instalaciones del Complejo Deportivo Gallur, en cuya pista de atletismo ya han tenido lugar eventos de primera categoría de dicho deporte a nivel mundial. Este año, y por segunda vez consecutiva, han vuelto a poner a disposición de la escuela pública sus recursos para la celebración de este evento. La actividad se ha encuadrado dentro del programa de actividades deportivas organizado y gestionado en su totalidad por los equipos de maestros de Educación Física de los distintos CEIP de Carabanchel Latina.
A la cita acudieron un total de 15 colegios, alguno más que el año pasado, lo que denota que la actividad va calando poco a poco en la zona. Alrededor de 750 alumnos en total ocuparon las gradas de la pista de atletismo mientras realizaban un entretenido calentamiento al ritmo de la canción Eye of the tiger del grupo Survivor y que servía como inicio de la jornada deportiva. Éstos fueron los colegios participantes: CEIPs Miguel Servet, Lope de Vega, Perú, Arcipreste de Hita, Colombia, Ecuador, Gonzalo de Berceo, Isaac Peral, Ignacio de Loyola, Haití, Capitán Cortés, República Dominicana, Antonio Machado, Maestro Padilla y CPEE Inmaculada Concepción. Nos gustaría mencionar especialmente la participación del Colegio Inmaculada Concepción, centro de Educación Especial que se unió al resto de los participantes para disfrutar de una mañana de actividad física con el resto de sus compañeros demostrando que el deporte bien entendido tiende lazos de unión y rompe cualquier tipo de barrera.
Se llevaron a cabo pruebas de velocidad y medio fondo, siempre adaptadas a la propia edad y nivel de desarrollo de los participantes —chicas y chicos de entre 9/10 años—; se disputaron carreras de 40 y 60 metros lisos y vallas, 200, 400 y 500 lisos, relevos, lanzamiento de peso, de jabalina y salto de longitud. Cada alumno participó en una de las carreras, en los lanzamientos y en el salto.
De este modo todos los allí congregados disfrutamos de lo que supuso una jornada educativa dedicada plenamente a la actividad física, pero trabajando transversalmente otras capacidades sociales de los alumnos y desarrollando aspectos tan importantes como el respeto a los compañeros, el cuidado de las instalaciones municipales, el trabajo en equipo, la amistad y el esfuerzo en común.