Carlos Izquierdo Torres, concejal presidente del distrito de Carabanchel
Carlos Izquierdo Torres, el nuevo concejal presidente de Carabanchel, ya ocupó el cargo entre 1999 y 2012. Él mismo se define como “un vecino de Carabanchel que tuvo la suerte de ser concejal hace unos años y que ahora viene con mucha ilusión y muchísimas ganas de que vuelva a ser un distrito puntero y de referencia de la ciudad de Madrid”. Es además presidente del Partido Popular en Carabanchel y portavoz del grupo municipal de dicho partido. Recién iniciado su mandato, le hemos entrevistado para que nuestros lectores puedan conocerle mejor.
●●● ¿Qué supone para ti volver a esta responsabilidad en tu distrito?
Vengo con muchísima ilusión, mucha más experiencia y nuevos proyectos. Tengo una ventaja: conozco muy bien el Distrito, a sus gentes, a las entidades de todo tipo que hay en él… y eso me va a ayudar a enfocarlo todo mejor. Yo creo que Carabanchel es uno de los mejores distritos, si no el mejor, de la ciudad de Madrid, y la verdad es que es una suerte estar aquí.
●●● ¿Cómo has encontrado esta vez Carabanchel?
Lo he encontrado bien, pero lógicamente hay muchos campos en los que se puede mejorar. En esta legislatura queremos hacer una mayor apuesta por la seguridad, con nuevas infraestructuras para la Policía, más policías, más presencia en las calles, una mayor coordinación con la Policía Nacional y la Delegación de Gobierno… Otro de los grandes objetivos es una gran apuesta por lo cultural y lo deportivo. Yo creo que Carabanchel tiene un potencial enorme en temas culturales, y tenemos que buscar un acercamiento con la sociedad civil para extender la cultura a todos los barrios, a todos los vecinos… Es necesario seguir construyendo más equipamientos, pero sobre todo lo que creo más importante es llevar esta cultura a todos los rincones y especialmente al espacio público. En cuanto al deporte, ha habido una notable mejora en los últimos años, pero tiene que seguir mejorando con nuevas prácticas deportivas, más equipos, más personas federadas y renovación de instalaciones deportivas. Tenemos buenos complejos deportivos, pero eso no significa que tengamos que conformarnos: yo creo que tenemos que ir a más.
Luego, la parte social es también un tema importante. Contamos con una muy buena red de equipamientos, con tres grandes centros de servicios sociales, donde además se ha incrementado la plantilla y donde cada vez más hemos de llegar a toda la población, sobre todo a la más vulnerable, para lo que dedicaremos también más recursos. Otro tema importante es el educativo. Tenemos, entre escuelas infantiles, centros de Educación Infantil y Primaria, centros de Formación Profesional, institutos y universidades, casi cien centros educativos. No hay distrito ni municipio que tenga tanto, y es una cuestión que nos va a preocupar enormemente, sobre todo para mejorar las condiciones a objeto de que todo el mundo se pueda formar mucho mejor.
En cuanto a la vía pública, yo creo que hay que seguir invirtiendo, generando espacios mucho más atractivos para el vecino. Haremos cambios importantes: estamos ya diseñando proyectos de cara al 2024, y entre esos objetivos está la Finca de Vista Alegre. Ya se empezó hace unos años, y quiero que no se olvide y sobre todo que ese gran pulmón que tenemos en el centro del Distrito sea para todos los vecinos.
●●● ¿Cuáles serían las principales fortalezas de este distrito?
Bueno, somos un distrito muy cercano al centro de Madrid; pocos están tan cerca. Y estamos muy bien comunicados, con dos grandes líneas de metro: la línea 6, la circular, que es la que conecta con toda la ciudad; y la línea 5, que te lleva directamente al centro. Y ahora justo además vamos a tener la línea 11, que ya se inició en su momento, mueve el PAU de Carabanchel Alto y finaliza en Elíptica, pero que va a ir también hacia el centro de la ciudad. Y somos el segundo o tercer distrito con más establecimientos, más comercio, por lo tanto somos un distrito muy vivo, que genera muchísimo Producto Interior Bruto y que además tiene la suerte de contar con importantes ejes comerciales (Laguna, General Ricardos, Antonio López, Camino Viejo de Leganés…), pero también con polígonos industriales. Yo creo que eso es bueno, porque al final está todo mucho más diversificado y tenemos de todo.
Además somos un distrito histórico. Contamos con dos cascos históricos, Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto, y también con muchísimos edificios muy singulares, alguno en primer nivel con respecto a la ciudad. Por ejemplo, la ermita de Santa María la Antigua y la ermita de San Isidro son dos de los pocos edificios medievales que hay en Madrid, y son además fantásticos. Luego también somos un distrito con un enorme potencial en temas de cultura, de arte, de talento y de creación, y eso lo tenemos que potenciar e intensificar. Por otro lado, somos el distrito con mayor población de todo Madrid: tenemos más de 260.000 habitantes distribuidos en siete barrios, lo que en su conjunto hace que Carabanchel sea un distrito de los potentes. Y en fin, pienso que somos referente en muchas cosas: tenemos grandes galerías de arte, extraordinarios restaurantes, uno de los centros comerciales más singulares de todo Madrid; tenemos la suerte de tener el parque Madrid Río, que está francamente bien… Bueno, yo creo que Carabanchel tiene un poco de todo y aporta mucho a Madrid.
●●● ¿Y las principales debilidades o carencias?
Pienso que hay que trabajar todavía en temas que tienen que ver con la convivencia y con algún punto que tenemos de más inseguridad… Y somos de los distritos que más equipamientos tenemos, pero aun así creo que seguimos necesitando alguno más… Y bueno, nos falta la conexión del barrio de Comillas con el centro de la ciudad, pero con la nueva línea de metro lo vamos a conseguir.
●●● El “tema del momento” en el Distrito son los terrenos de la cárcel, cuyo plan ha generado reticencias en el vecindario, hasta el punto de que se ha creado una plataforma. ¿Cuál es la perspectiva desde la Junta?
Los terrenos de la cárcel de Carabanchel son en su gran mayoría, más del 95%, públicos, y son de una sociedad estatal que lleva todo lo que son las infraestructuras penitenciarias. Para que todo eso se desarrolle y no esté como ahora, en un estado de abandono que al final provocará degradación, desde el Ayuntamiento hemos hablado con el Ministerio de Fomento para que se urbanice y se consiga lo más importante que necesitamos en estos momentos, que es una gran parcela de equipamiento público, en principio para usos sanitarios pero también sociales, y eso se ha conseguido y se ha desbloqueado, además con una densidad de viviendas bastante baja. Nosotros queremos ser muy respetuosos con todo el tema del yacimiento arqueológico: cada vez que hagamos alguna intervención allí lógicamente lo haremos de la mano de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Ojalá se encuentren yacimientos, ya que si es así será una buena noticia para Carabanchel; y si no, pues todo esto se desarrollará. Pero lo importante es que el acuerdo ya se ha producido, que el convenio está firmado y que el Ayuntamiento lo ha aprobado en pleno con los votos a favor de todos los grupos políticos salvo Más Madrid.
●●● Ahora algo más personal: ¿cómo es un día típico de Carlos Izquierdo?
Suelo madrugar bastante, y lo primero que hago es llevar a mis hijos a los colegios. Nada más dejarles me vengo para acá y suelo estar en el despacho un ratito. Aquí tienes de todo: tienes citas o despachas con los distintos funcionarios de los diferentes departamentos para ver la situación, corregir los problemas que existen y orientar las políticas. Y luego estoy mucho en la calle. Me gusta mucho: no hay día que no esté en algún barrio, visitando un comercio, con una escuela deportiva o con personas en situación de vulnerabilidad; cada día una cosa y nuevos problemas. Luego también tengo que dedicar parte del tiempo al grupo municipal del Partido Popular, donde soy portavoz, y también a mis responsabilidades del partido aquí en el Distrito.
●●● Carabanchel cuenta con un rico tejido asociativo… ¿cómo es tu relación con él y cómo lo ves en el Distrito?
Pues les veo fenomenal. Yo he tenido ya la oportunidad de estar con muchas entidades, y a todos les veo con muchas ganas de transformar sus barrios y muy implicados. La colaboración con la Junta y conmigo particularmente es extraordinaria. Yo confío mucho en lo que es la sociedad civil y que la gente se organice para mejorar el deporte, la cultura o los barrios, y mi intención es reunirme constantemente con ellos, conocer sus inquietudes y preocupaciones y en la medida que sea posible llevarlo a cabo. No siempre todo es posible, pero en la gran mayoría de las ocasiones yo creo que sí. Y bueno, te ayuda a testar muy bien cuál es la situación de la gente con los problemas, y creo que es algo que hay que tener en cuenta. Escuchar y atenderles es de las mejores cosas que se pueden hacer.
●●● ¿Quieres mandar algún mensaje directo a los vecinos?
Que sepan que tienen una junta municipal sumamente abierta, que nuestro objetivo es trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, que para mejorar esa calidad de vida son muy importantes los temas de empleo y que todas aquellas posibilidades que tengamos para que mejore y sea estable y de calidad las vamos a aprovechar… Y que a mí me tienen absolutamente dispuesto para todo.