Adela es vecina de Carabanchel desde hace 10 años y profesora en el Colegio Lope de Vega y este curso en el Pinar de San Jose de Carabanchel Alto. Natural de un pequeño pueblo de Ávila, de Carabanchel destaca su gran acogida, su diversidad y sus redes de convivencia.
Adela es autora de FÉNIX, NADIE SE RÍE DE NADIE, un libro, un proyecto, un recurso educativo que ayuda educar en la prevención del acoso escolar. Este proyecto nace de su trabajo de fin de Máster, que fue creciendo y ha llegado a ser editado. El libro tiene dos partes. Una primera parte de teoría muy ligera y una segunda parte, dirigida tanto a profesores como a familias, con actividades que siguen la Teoría de la escalera. Esta teoría educa partiendo de lo personal: autoconcepto, autoestima, gestión de emociones, a lo colectivo: respeto, tolerancia, empatía y cooperación.
“El principal problema de todo lo que nos pasa es la autoestima, es lo que más dañado tenemos” explica Adela. El libro tiene actividades para trabajarlas en clase y está basado en una metodología de inteligencias múltiples, que quiere decir que se puede llevar a cabo a través de cualquier asignatura. “El principal problema del acoso es que el profesorado carece de formación y muchas veces de ganas.”
“FALTA MUCHA CONCIENCIACIÓN ENTRE LOS ADULTOS, NO PODEMOS RESPONSABILIZAR NI A LOS NIÑOS VÍCTIMAS, NI A LOS AGRESORES NI A LOS TESTIGOS”
Las actividades de la Teoría de la escalera están pensadas para trabajarlas en el aula en general. Lo fundamental es que estas actividades lleguen a todos, “en la vida, todos podemos ser victimas, agresores o testigos” asegura Adela. “Falta definir lo que es violencia, los motes, los insultos sigue siendo violencia y a los adultos nos cuesta mucho verlo”. Adela nos explica que muchas veces saltan las alarmas cuando la víctima está tan harta que se convierte en agresor.
Hay que recordar que Proyecto Fénix está dirigido a escuelas infantiles, eduación infantil y educación primaria. “Cuando vas al cole con 3 años, no sabes que eres diferente, tu eres tu. Te das cuenta cuando te lo señalan los demás.”
ES UN PLACER TENER DIRECTORES QUE APOYEN ESTOS PROTECTOS
Adela agradece tanto al Lope de Vega como al Pinar de San Jose por las facilidades a la hora de implantar esta metodología. Israel, director del Lope de Vega, dio carta blanca para arrancar este proyecto. “Fue increíble la acogida en el alumnado. En mi clase había muchas personalidades, muy marcadas y muy potentes y salió muy bien”. Adela asegura que lo que más ilusión le hizo fue que varios compañeros, despúes de trabajar con este método, compraran el libro cuando salió e incluso se lo llevaran a otros centros.
Actualmente, el Proyecto Fénix se está trabajando en varios colegios, entre ellos, Juan de la Cierva en Villaverde, Pinar de San José, Lope de Vega y una gran cantidad de profesores a nivel individual que han adquirido el libro y lo están llevado a cabo en sus respectivos centros.
CARENCIA DE VALORES EN EL COLEGIO
Adela habla del problema que genera la asignatura de religión en la escuela pública y su alternativa, “que de hecho se llama Alternativa a la religión”. En esa asignatura, hay profesores que deciden trabajar en la línea de valores pero hay otros que no. “Tampoco hay una ley que explique como tiene que ser”.
Adela considera que no se puede tener una asignatura de este tipo solo para aquellos que no opten por religión, “o se tiene una asignatura para todos o se intenta trabajar de otra forma. Es tan fácil como romper con lo establecido en cualquier asignatura. Por ejemplo, si estamos en matemáticas, en vez de poner un problema en el que el enunciado hable de un papá y una mamá, cambiarlo por dos mamás. ¿Por qué no?“
CAMPAÑAS CONTRA EL ACOSO
“AHORA SOMOS RED” Adela ha entrevistado a referentes que han querido sumar su apoyo a visibilizar el acoso escolar y a dar ejemplo de que con ayuda, del bullying, también se sale, porque los que fueron víctimas, ahora son red. http://www.fenixnadieseriedenadie.es/index.php/ahora-somos-red/
El Proyecto Fénix no solo vive en el aula, también sale a mostrarse a otros colegios, escuelas, bibliotecas. Este video muestra la visita de Adela al Centro María Inmaculada.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PIN PARENTAL
El problema de las redes sociales es que el acoso escolar lo llevas en el bolsillo y esa tortura te acompaña en cada momento. La responsabilidad, para Adela, es de las personas que lo utilizan y de los padres que tienen que supervisar como sus hijos menores de edad están utilizando las redes. “Estoy absolutamente de acuerdo con el control de las familias, ya que no es solo que tu puedas acosar, también puedes ser acosado o incluso chantajeado”.
Nuestra invitada abre otro debate: ¿a qué edad es más adecuado tener redes sociales? “Si a los adultos nos cuesta gestionarnos y controlarnos las redes sociales...diría que con 12-13 años, la madurez no es la de una persona que pueda gestionar cuentas desde el anonimato, con el poder que eso nos da”. Parece una problemática muy compleja que según Adela, se solucionaría si todos aprendieramos a respetarnos.
Hablamos también del famoso Pin Parental, una de las propuestas estrellas de VOX, que hace uno días se ha establecido ya en Murcia. ¿Qué es exactamente el Pin Parental?
Se trata de un papel que permite a las familias vetar las actividades externas que cuestionan o ponen en duda sus convicciones morales, ideológicas o religiosas en los colegios. Esta medida pretende que las familias decidan sobre si sus hijos deben asistir o no a ciertas actividades y está muy dirigida a las charlas sobre la educación en valores, o contra homofobia o violencia de género.
“No nos estamos dando cuenta de lo grave que es. Los padres ahora deciden el contenido de lo que pueden dar sus hijos o no. Los padres se creen que los hijos son de su propiedad. No, tu hijo tiene derecho y para eso está la escuela pública, para que puedan acceder a todo este tipo de contenidos, de respeto, de valores. La familia es la que educa a los niños. Bueno...es que hay familias, racistas, homófobas, machistas. Aún me parece irreal que este Pin Parental se vaya a llevar a cabo. Sabemos cual es el final del camino si seguimos por ahí.”
VOX ha colgado ya un modelo de solicitud de este Pin Parental para que las familias de Murcia puedan dar su consentimiento a la presencia de los niños en diversas actividades. Fragmento del Documento de Pin Parental.
Deje un comentario