El Programa “Quedamos al Salir de Clase” es un recurso socioeducativo destinado a apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral y a evitar los factores de riesgo que la ausencia de adultos cuidadores, una vez finalizada la jornada escolar, pueda ocasionar a las niñas y niños, favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales, la adquisición de valores de tolerancia y el respeto a la diversidad y a la interculturalidad.
Destinatarios
El Programa está dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años, distribuidos en tres grupos (de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y de 10 a 12 años). Con carácter excepcional, se podrá admitir a niños de hasta 14 años cuando otros hermanos acudan al programa y siempre que alguno de ellos cumpla el requisito de la edad general del destinatario del proyecto.
El número de niños y niñas por centro será de 40, (al menos dos plazas por centro se reservan para menores con necesidades educativas especiales y escolarizados en centros ordinarios), con las siguientes características, entre otras:
- Menores en situación de riesgo o desventaja social.
- Familias monoparentales sin red de apoyo
- Familias con dificultades para desempeñar su tarea educativa.
- Menores cuyos padres/madres o tutores cuenten con un horario laboral coincidente con el horario del programa.