Las familias, profesores y el personal administrativo llevan días con un gran desconcierto. ¿Qué supone que Madrid relaje algunas medidas de la Fase 0? ¿Los colegios abren? ¿Quién tiene que ir a trabajar? Desde A Voces vamos a responder todas estas preguntas.
La Comunidad de Madrid ha informado a los centros educativos de cómo debe producirse la reincorporación de los docentes y el personal de administración y de servicios, debido a la reducción gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y de contacto social establecidas por el Gobierno central.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Uno de los aspectos fundamentales es el de las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones, con especial atención en las zonas de uso común (aulas, patios, baños) y superficies de contacto (pomos de puerta, mesas, teléfonos, muebles, perchas). Para ello, el personal de limpieza deberá aplicar las medidas establecidas por Sanidad, con pautas como la utilización de desinfectantes autorizados, los materiales que se deberán emplear, las normas concretas de actuación tras cada limpieza o sobre el desechado de los equipos de protección utilizados.
Estas reglas también se aplicarán en zonas privadas de trabajadores, como aseos, despachos o cocinas que, en caso de ser puestos de trabajo compartidos, deberán ser limpiados antes y después de cada uso, con especial hincapié en el mobiliario.
FAMILIAS, DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO
En cuanto a la atención a personas y a las familias, ahora que comienza el periodo de escolarización, se priorizará la atención telefónica y telemática, aunque en caso de atención presencial se recomienda la cita previa, con aforo limitado y con las medidas de separación establecidas entre trabajadores y usuarios.
La Comunidad de Madrid pide a los Centros Educativos que continúen fomentando el teletrabajo entre sus docentes. Su trabajo ha mutado por completo, llamadas telefónicas, videollamadas, problemas de conexión. Más trabajo, más horas y mucho más complejo.
Por último, la Comunidad de Madrid establece que el personal perteneciente a colectivos vulnerables al COVID-19 no acuda al centro y desarrolle su trabajo a distancia, siempre que ello sea posible. Se trata de personas que sufren diabetes, enfermedades cardiovasculares (incluida hipertensión) y pulmonares crónicas, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, además de embarazadas o mayores de 60 años.
Deje un comentario