Analizamos con Javier Muñoz Rivera, presidente del RCD Carabanchel, el ascenso del club a 3ª División
El pasado 26 de mayo, a falta de una jornada para el final de la temporada, el RCD Carabanchel lograba el ascenso matemático a 3ª División en el estadio de La Mina empatando a dos con el CD Sitio de Aranjuez. Y quedaba el broche de oro: a la semana siguiente se impuso por 0-2 al Móstoles CF, quedando campeón de grupo. Para hacer balance de lo obtenido y analizar lo que supone el regreso del club a categoría nacional, este mes he entrevistado a Javier Muñoz Rivera, su presidente.
●●● Javier, ¿cómo habéis vivido el ascenso?
Pues la verdad es que ha sido bastante bonito. Ha sido una temporada muy bonita, muy dura: llevábamos dos años en Preferente, y disfrutar del ascenso en el último partido disputado en casa, con toda la gente, y además en el último minuto, fue muy bonito.
Al Sitio de Aranjuez le valía la victoria para salir del descenso, que al final por desgracia han descendido, y a nosotros nos valía lo que hiciera el Villaverde, porque le sacábamos tres puntos. El Villaverde iba perdiendo contra El Álamo, que iba segundo, 0-2. Nosotros íbamos perdiendo también 0-2, y lo cierto es que fue un cúmulo de casualidades: nosotros metemos un gol, el Villaverde mete otro, y a los cuatro minutos vuelve a meter y se pone en 2-2, con lo que nosotros no ascendíamos. Los jugadores me preguntaban cómo iba el Villaverde, y yo les decía: “Tenéis que meter el gol como sea”. Y en la última jugada, que subió hasta el portero, subió todo el mundo, y ese cabezazo… Fue una auténtica fiesta, espectacular. Luego es verdad que nos sobraron puntos: ganamos el último partido, el Villaverde empató y El Álamo perdió y no consiguió ascender.
Plantilla Carabanchel 23-24. Fotos: Carlos Adán Zafra
●●● Entiendo que el paso a categoría nacional tiene nuevas implicaciones…
Sí, las bases de competición nos piden un presupuesto de un mínimo de 80.000 euros. Para que te hagas una idea, el que teníamos este año en Preferente era de 45.000 euros para la plantilla. Es más que doblar el presupuesto, porque con 80.000 no compites, es el mínimo… ¿Sabes qué pasa? Que la gente, según se va manteniendo en 3ª va cogiendo poso, experiencia… Entonces, claro, competir con “transatlánticos” que ya llevan ahí un montón de tiempo es complicado. Nosotros estamos intentando hacer ahora campañas de publicidad para que nos ayuden los comercios del barrio. Tenemos un patrocinador principal, Islazul, y luego también tenemos a MSC y La Turística, y estamos buscando como locos más patrocinadores que nos puedan ayudar. Entonces hemos creado una iniciativa, que es que ayuden al club por un euro al día, 30 euros al mes. Así el pequeño comercio no se desprende de tanto dinero, pero para nosotros el que 30 o 40 comercios acepten esta propuesta nos viene muy bien, porque todo suma.
●●● Y en lo deportivo, ¿cuál es el plan?
Intentar hacer, dentro de las limitaciones que tenemos, la mejor plantilla posible para poder competir con los “transatlánticos”. Claro, si tú miras por nombre y por historia, el Carabanchel es el que más tiene… Pero luego las limitaciones que tenemos también son muchas. Nosotros nos pagamos luz, nos pagamos agua, nos pagamos averías, sueldos de la gente, de mantenimiento, cualquier rotura… y eso es un hándicap para nosotros, porque partimos todos los años con un mínimo de cincuenta o sesenta mil euros menos que cualquier otra plantilla. Con todo y con eso, intentamos hacerlo lo mejor que podemos, y lo que queremos es mantenernos en la categoría y estar el mayor tiempo posible para que no nos llamen “equipo ascensor”, que ande subiendo y bajando, porque subir es complicado, pero bajar es muy fácil en cuanto te descuidas, y volver a subir luego es bastante más difícil.
●●● ¿Necesidades concretas que tiene el club de cara al nuevo curso?
El club lo que necesita es espacio, porque la verdad es que crecemos mucho. Carabanchel es el mayor distrito de Madrid, y su población es grande, así que hay mucha demanda. Nosotros cada año tenemos más gente en pruebas. Este año, para que te hagas una idea, hemos tenido mil niños haciendo la prueba, y de esos mil niños hemos podido coger a muy pocos. Además hemos tenido, por desgracia, que prescindir de equipos nuestros para que el primer equipo pueda entrenar lo necesario: en Preferente estaba entrenando tres días una hora, y ahora tiene que entrenar cuatro y hora y media. Es una pena, porque decirle a un chaval de seis o siete años que viene con toda su ilusión a jugar al Carabanchel, el equipo de su barrio, que no puede venir, es terrible.
Un equipo con afán meramente recaudatorio no se complicaría la vida: todos los equipos de la cantera, en vez de entrenar tres días, que entrenen dos; y en vez de entrenar una hora, pues 45 minutos. Entonces, claro, si tú vas ajustando y vas recortando tiempos, al final te queda hueco para tener otros 5, 6 o 7 equipos, pero eso yo creo que no es calidad ni formación. Y nosotros necesitamos formar a los chavales, porque son la base del equipo del día de mañana. Luego, además, entiendo que el RCD Carabanchel tiene también una cierta “responsabilidad histórica”: es el tercer equipo más antiguo de Madrid, éste es el campo más antiguo de Madrid, y no podemos ofrecer cualquier cosa.
●●● Vayamos, pues, al capítulo de reivindicaciones…
Tenemos que dar las gracias a la concejalía, porque nos han cambiado hace poquito el césped, pero sí es verdad que yo he solicitado también que pudiéramos tener otro campo de fútbol aquí al lado. Hemos solicitado La Patilla, que es un campo ahora mismo de tierra, y yo creo que tampoco sería muy costoso intentar hacerlo de césped y poner unas casetas o algo similar. Creo que es un campo que está abandonado y que se debería intentar habilitar. No digo que nos lo den a nosotros en exclusiva, pero sí que por lo menos nos intenten echar una mano con eso. Teniendo otro campo nosotros podremos meter a más niños, fomentar más cantera, no tener que dejar a la gente en la calle, que de verdad es muy doloroso. Y a la gente que viene nueva te duele, pero tener que decir a la gente nuestra que lleva aquí cinco y seis años que se tienen que ir porque hay que reducir equipos lo es muchísimo más. Sobre todo a los chavales, con el riesgo de que al quedarse en la calle sin nada que hacer con su tiempo libre terminen en bandas o en otras historias negativas.
●●● Claro, esto es una actividad saludable…
Sí, además yo creo que esto te marca: tú te marcas una línea y te acostumbras a venir a entrenar y luego el fin de semana a jugar, y ya entras en una rutina que salirte de ella es más complicado que si estuvieras todo el día sin hacer nada. Además los chavales hacen muy buenas piñas, porque al final se llevan todos muy bien, están más aquí que en otros lugares y pasan más tiempo con sus compañeros que con cualquier otra persona. Luego incluso se quedan a ver los partidos de sus compañeros de otros equipos, los domingos al primer equipo...
En esta línea, ahora acabamos de llegar a un acuerdo con el Colegio La Milagrosa, y las extraescolares de fútbol se las vamos a hacer nosotros aquí, de 1 a 2 y 2 a 3, y luego de 5 a 6. Así a los chavales les incentivas para que vengan al campo, que yo creo que es distinto que jueguen las extraescolares en el campo del Carabanchel, sobre todo para intentar que parte de esa gente que se ha quedado fuera tenga otra oportunidad. Este año es la primera vez que lo hacemos, y estamos deseando que se apunten.
●●● ¿Qué objetivos tenéis para esta temporada?
El objetivo principal es, lógicamente, que el primer equipo se mantenga en la categoría. Eso es prioritario para nosotros. Ojalá nuestro objetivo fuera más alto, pero yo creo que con competir este año y mantenernos sería bueno para intentar ir dando pasos cortos pero seguros. Además, que el segundo equipo, el B, subiera a 1ª Regional; y que el juvenil que tenemos ahora mismo en la autonómica pudiera subir también a categoría nacional, que eso va a estar más complicado, pero vamos a intentarlo. Luego tenemos un sénior C que hemos creado este año que entrena por las mañanas, porque no tenemos huecos y hemos buscado a gente que tenga posibilidad de entrenar a esa hora y que se quiera apuntar… Y es que vamos a empezar a explotar el campo también por la mañana todo lo que podamos con las extraescolares, con este equipo y con otras historias, porque ahora mismo lo tenemos desde las 16:30 hasta las 23:30 ocupado todos los días, de lunes a viernes, sábados y domingos compartidos. Entonces otro objetivo sería que el tercer equipo, el C, pudiera ascender a 2ª Regional. En resumen, que vayan subiendo todos: que el sénior femenino también subiera, y que el juvenil se mantenga, y si puede ascender, pues perfecto. E igual para todo el resto de equipos de cantera: intentar mantener, y si pueden ascender, muchísimo mejor.
Aparte, estamos intentando ver si nos ponen una calle. Es curioso que en Carabanchel haya calles que se llaman “Real Madrid”, “Atlético de Madrid”, “Real Betis”... y no haya ninguna del RCD Carabanchel, que tiene 108 años ya.
●●●¿Algún mensaje para los lectores?
Que intenten ayudar: hay que intentar ayudarse unos a otros… Nosotros desde el club tratamos siempre ayudar a quien podemos, y si alguien nos puede echar una mano a nosotros siempre estará bien. Tengo también que dar las gracias a la afición, que no nos ha fallado ni aquí ni fuera, y la verdad es que ha sido un año muy, muy bueno.