El pasado 20 de diciembre alumnos y alumnas, profesores y profesoras y familias del Colegio Santa María de los Apóstoles pudieron disfrutar de su séptima Carrera Solidaria, dentro de uno de los ejes vertebradores del colegio, que es el deporte.
Como es costumbre, el último día lectivo del año se realiza esta competición en el Parque de Las Cruces para recaudar fondos para un fin solidario de los que la congregación titular del colegio tiene alrededor del mundo. Esta congregación, Misioneras Cruzadas de la Iglesia, además cumple en 2025 los cien años de su fundación.
Este año el proyecto objetivo de la recaudación se sitúa en Oruro, Bolivia. La fundadora de las Misioneras, Santa Nazaria Ignacia, organizó en 1931 un comedor conocido como La Olla del Pobre para ayudar a las personas con menos recursos de la ciudad.
Muchos migrantes llegaron allí pensando que iban a encontrar trabajo, pero no fue así. Se tuvieron que enfrentar a una realidad marcada por la inestabilidad internacional, la crisis económica y el desempleo local. De hecho, bastantes de ellos fallecieron por la desnutrición y el frío intenso. Nazaria supo ver que dar un plato de comida garantizaba la supervivencia de los niños, mujeres y hombres que se enfrentaban a la extrema pobreza.
Cien años después, La Olla del Pobre continúa beneficiando a personas de Oruro que viven en situación de vulnerabilidad; personas que sufren la pobreza, la soledad no deseada, el sinhogarismo y la exclusión social. Tener acceso a comida, ropa y atención sanitaria son derechos humanos que nuestro Comedor Solidario Madre Nazaria Ignacia ayuda a cubrir.
Con la carrera, este año se han recaudado 1.985 euros, sumados a los obtenidos mediante otras actividades durante el año.
En definitiva, pasaron una mañana soleada y deportiva durante la cual, además, se ayudó a personas que lo necesitan.