Elisa Olivera, arquitecta, acaba de publicar el libro ‘Carabanchel Bajo. De villa a barrio’
Elisa Olivera Pascual es una joven arquitecta que acaba de publicar un interesante libro sobre la historia de Carabanchel Bajo, cuya reseña publicamos en el número anterior. Decidió estudiar Arquitectura porque siempre le han llamado mucho la atención “los edificios y el patrimonio, lo local y lo no local… La carrera era un poco una mezcla de lo que me interesaba, por eso la escogí”, confiesa al iniciar la entrevista que le hice delante de un par de cafés después de su jornada laboral, cuyo resultado podéis leer a continuación.
●●● Acabas de publicar Carabanchel Bajo. De villa a barrio... ¿Qué va a encontrar el lector en él?
Es un trabajo teórico, pero ameno. Recopila la historia de Carabanchel, tanto en texto como en dibujo, con distintos encuadres. También incluye fotografías, y en resumen es la recopilación histórica de cómo ha ido cambiando este lugar, antes pueblo y ahora barrio, sobre todo en el último siglo. Un paseo por la historia de Carabanchel Bajo.
●●● El libro es resultado de tu trabajo de fin de grado (TFG)... ¿Cómo eliges este tema y por qué Carabanchel Bajo?
No me apetecía hacerlo de un edificio concreto como por ejemplo el Palacio Real, me apetecía más fijarme en la ciudad y cómo ha cambiado, y también algo que fuera más personal, por así decirlo. Mi abuelo vivió muchos años en Carabanchel, entonces se mezclaba ese factor personal y también que Carabanchel es un lugar con mucha historia. En ese sentido, ofrecía suficiente contenido para hacer un TFG, y además de lo que me gusta: el patrimonio, la ciudad… Justo lo que yo quería hacer, así que lo tuve claro.
●●● ¿Cómo decides convertir el trabajo en un libro?
En realidad me dio la idea una amiga. Al final me pareció que me había quedado un TFG superbonito, porque yo me había motivado un montón con Carabanchel. En un principio mi idea era hacer los dibujos para ver cómo había ido cambiando a lo largo del tiempo, y de repente empecé a encontrar mucha información: histórica, fotografías… un montón de cosas. Quedó una cosa muy completa, muy chula, y cuando acabé me dije que estaría bien hacer algo con ello, que después de tanta investigación era una pena que se quedara simplemente en el archivo de la universidad y lo viera muy poca gente. Entonces una amiga que ha publicado también un libro de su TFG me comentó esta posibilidad, me dije: “Pues venga, voy a informarme”, y al final salió.
●●● El libro se ha editado mediante crowdfunding... ¿Cómo ha sido este proceso?
El crowdfunding básicamente consiste en que la editorial te pone un precio según lo que cuesta imprimirlo, editarlo, etc.; se hace un presupuesto, que suele ser entre 4.000 y 5.000 euros en total, y entonces tú lo mueves para conseguir cubrirlo. Tienes un mes para lograrlo, pero al final es mejor, ya que es más eficaz crear un impacto rápido que mucho impacto en mucho tiempo, porque en ese caso al final la gente dice: “buah, pues ya lo haré”. Fue un mes intenso: contacté evidentemente con familia, amigos y conocidos, y luego también me moví un poco por Carabanchel, escribí a muchas asociaciones… De todo. Es complicado, porque tienes que estar insistiendo, que vean que te importa y que lo quieres sacar adelante… También es verdad que lo preparamos un poco antes, pensando el tipo de mensajes y todo eso. Pero vamos, básicamente es un mes a tope, contactando con todo el mundo.
●●● En líneas generales, ¿cómo ha sido el proceso de transformación de Carabanchel Bajo de villa a barrio?
Ha sido como la vida misma… Con algunos momentos terribles: por ejemplo, la Guerra Civil lo devastó por completo. A principios del siglo pasado Carabanchel Bajo eran como unas pocas casas bajitas de pueblo con el corral detrás, las fuentes y las fincas… y no había mucho más: era muy pequeño. Y ahora, en un siglo, es un barrio del sur de Madrid.
●●● ¿Qué pervive de la villa de ayer en el barrio de hoy?
Casi nada… Al abordar el trabajo una parte de mí intentaba buscar las huellas de la antigua villa, y es exactamente eso: quedan como huellas, la forma de la manzana, la forma de la calle, la dirección, algún edificio... Se han destruido un montón de cosas, lo que también es normal, porque ha pasado un siglo y muchos episodios históricos. La idea era ver cómo ha ido cambiando, y por eso todos los dibujos son iguales a nivel gráfico, para poder ir comparando, ver qué ha quedado, qué no, cómo se ha transformado…
●●● Hay un factor que no es natural: la de absorber los Carabancheles y otros pueblos hasta un total de 13 fue una decisión política para hacer crecer Madrid. ¿Cómo afectó dicha decisión al proceso que has estudiado?
El momento es importante, porque coincidió con que hacía menos de una década que había terminado la Guerra Civil y estaba todo devastado. Todo había sido crecimiento espontáneo, por así decirlo, con alguna excepción, hasta que llegó la guerra y quedó como quedó. Había que reconstruirlo, y también coincidió que venía mucha gente a la ciudad, a la que había que alojar, así que se construyó mucha vivienda protegida. Ya fue un proceso más planificado, con un objetivo.
●●● ¿Quieres enviar algún mensaje especial a nuestros lectores?
Sí, que si les interesa la historia de Carabanchel, en mi libro encontrarán otra fuente de información desde un enfoque que seguro les gustará. Pienso que es una buena opción para descubrir un montón de datos interesantes sobre la evolución de Carabanchel Bajo a lo largo de su historia que a lo mejor no conocían.