Acto de apertura de curso 2024/25 en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma
Ayer, 17 de octubre, tuvo lugar el ya acostumbrado (y precioso) acto de apertura de curso en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, en el que además de los discursos habituales pudimos contemplar un muestrario de las maravillosas enseñanzas que se imparten en dicho centro, una de las “joyas culturales” de nuestro distrito, ubicado dentro de otra joya: la Finca de Vista Alegre.
Presentó el evento la directora del centro, Arantxa Carmona, que evocó la figura de los “artistas emergentes”, personificados en los alumnos que han participado en el acto, destacando la ilusión de los jóvenes por la danza y por salir adelante en esta bella arte, algo que considera importante que haya quedado de manifiesto en la escenificación de esta apertura de curso.
A continuación intervino Carlos Izquierdo, concejal del Distrito Carabanchel, que consideró el proyecto que se está construyendo en el conservatorio como “absolutamente extraordinario”, definiendo al centro como “de referencia a nivel nacional” y atribuyendo el mérito a la directora y al equipo de profesores del mismo. Enmarcó al RCPD Mariemma dentro de la identidad cultural de Carabanchel, que se ha convertido en “el distrito de moda”, y del proyecto conjunto Distrito 11, que “da cabida a todas las manifestaciones artísticas” y que persigue poner en valor tal identidad cultural.
Por su parte, Nacho Bonacho, presidente de la asociación Carabanchel Distrito Cultural, incidió en la importancia de las artes y la cultura en este distrito y agradeció el apoyo de las Administraciones para potenciarlas. A continuación, presentó la asociación que preside, que nació hace cinco años con el objetivo de hacer visible esa revolución artística que existía ya en el Distrito desde hace bastante tiempo y que necesitaba potenciarse y darse a conocer dentro y fuera del mismo. Concluyó destacando que el arte y la cultura, sobre todo, nos hacen mejores personas porque nos llevan a “canalizar toda nuestra fuerza positiva”.
Cerró el capítulo de las intervenciones el director general de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid, Miguel Olite, que además se formó como bailarín en este centro, en el que asimismo ha sido durante bastantes años profesor en la especialidad de Danza Española. Por ello, se mostró emocionado de estar allí, destacando que “estudiar una carrera artística es un don que solo años después de haberla finalizado caes en la cuenta del gran regalo que has tenido. Si además lo que estudias es danza, entonces el privilegio es aún mayor”. En ese sentido, enunció como una de las misiones de su dirección general “dar a conocer la belleza de la danza para que el mundo entero se enamore de ella”.
Y tal fue exactamente el resultado de lo que vino a continuación, la exhibición por parte de los alumnos y alumnas de los diferentes estilos y enseñanzas allí impartidos: un año más, los no pertenecientes a la profesión allí presentes salimos perdidamente enamorados de esta bellísima arte.