Carabanchel celebró su primera Feria del Libro

El evento ha tenido lugar este fin de semana en la plaza de la Palmera, con 13 casetas de librerías y editoriales del Distrito y un programa de actividades de dinamización, logrando una nutrida asistencia de público.

Carabanchel ha celebrado con éxito la primera edición de su Feria del Libro. A lo largo del fin de semana, el evento, que ha recibido una nutrida asistencia de público, ha convertido la plaza de la Palmera y sus alrededores en el epicentro de una gozosa celebración del libro y la lectura. Carlos Izquierdo, concejal presidente de la Junta Municipal, recorrió la mañana del sábado las 13 casetas que han colocado las librerías y editoriales afincadas en Carabanchel y anunció que esta plaza será siempre la sede de las futuras ediciones de esta cita que “conecta a la comunidad lectora del Distrito y es fuente de inspiración para futuros escritores”.

La iniciativa se ha enmarcado dentro de Distrito 11, descrito como “el paraguas cultural para la promoción artística en Carabanchel” e iniciativa que responde a la voluntad municipal de hacer de Carabanchel “el gran barrio del arte y la cultura de la ciudad de Madrid”. En este marco, la nueva Feria del Libro pretende ser lugar de encuentro de aficionados, autores y editoriales donde se fomenten no solo las relaciones comerciales, sino también el intercambio y el enriquecimiento cultural. Con tal objetivo, se ha desarrollado de forma paralela un programa de dinamización con talleres de cómic y espectáculos familiares como Las aventuras de Sam o Elmer, el elefante de colores. Asimismo, ha contado con la participación de una abundante lista de autores, tanto emergentes como consolidados, que han estado firmando ejemplares de sus obras y cambiando impresiones con sus lectores en las casetas a lo largo de todo el fin de semana.

En la presentación de la feria, realizada el pasado 11 de abril en la Biblioteca Municipal La Chata, el concejal afirmaba que la idea de partida ha sido hacer una feria “distinta”, y sintetizaba sus rasgos en diez puntos. En primer lugar situó la promoción de la literatura y el libro como objetivo principal de la misma, en la que autores emergentes y nuevas editoriales tengan un espacio para darse a conocer, y que también favorezca la conexión entre las diferentes librerías del Distrito. El segundo punto sería la voluntad de que sea un gran encuentro para aficionados a la lectura, donde puedan compartir sus experiencias en torno a la misma.

Que la feria sea un lugar en el que puedan visibilizarse los autores y las editoriales fue el tercero de los puntos enumerados por el concejal; y que en ella haya un intercambio cultural de todo tipo, el cuarto. Quinto, que sea una feria dinámica, con distintas actividades, y participativa; y sexto, que sirva para potenciar el negocio literario. Los cuatro últimos aspectos destacados por Izquierdo fueron: que sea un espacio de inspiración de futuros escritores, que se difunda el Distrito de forma positiva y relacionada con la cultura, que suponga un claro enriquecimiento cultural y, por último, la convicción de que el libro en papel es importante y perfectamente compatible con el mundo digital.

Todo ello ha estado presente en esta primera edición de la Feria del Libro de Carabanchel, de la que por la buena respuesta del público y el estupendo ambiente que allí se pudo ver claramente se puede extraer un balance positivo. Con ello se ha establecido una base a partir de la cual ahora toca crecer y convertir esta cita primaveral en una fecha a anotar y un evento a no perderse año tras año para los vecinos, los amantes de las letras y el público general. Estamos de enhorabuena: nuestro distrito pedía a gritos una feria del libro, y ya la tiene.

FOTOS: R.B.T / R.C.

 



  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  7 votos