Lunes, 19:00 horas. La noche ya ha caído sobre Carabanchel. Nos acercamos a la calle Conde de Eleta a visitar la Asociación de Vecinos Casco Antiguo. Todo es diferente ahora. Todo es silencio. Donde antes había gente, actividad y vida, ahora no hay nada. Ahora, la pandemia obliga a extremar las preauciones y limitar los contactos.
Meses atrás este local acogía intensas tardes de debate, como por ejemplo, la conferencia sobre Memoría Histórica ofrecida por el abogado Eduardo Ranz, experto en memoría histórica, asesor del gobierno y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Los vecinos también podían disfrutar aquí de tardes de teatro, de talleres y de todo tipo de cursos y actividades físicas. Justo hace un año, la Asociación de Vecinos se transformaba por completo para ofrecer un pasaje del terror a los vecinos de Carbanahcel, de la mano de la Asociación Trasluz.
Gracias a @Trasluz_ por usar nuestra asociación como lugar para su "Pasaje del Terror" ¡¡Estaba irreconocible!! 😀 #Carabanchel pic.twitter.com/lnzX40JptJ
— AV Casco Antiguo Carabanchel Bajo (@AVCarabanchel) November 2, 2019
La vida, como para todo el mundo en estos últimos meses, ha cambiado por completo para la Asocación de Vecinos Casco Antiguo de Carabanchel Bajo. Por ese motivo, desde A Voces queremos dar visibilidad a su constante trabajo durante los meses más duros de la pandemia y por supuesto, ahora que parece que empieza a verse la luz de este inmenso tunel donde estamos metidos.
SOLIDARIDAD EN LOS MOMENTOS MÁS DUROS
En el mes de marzo, tras la declaración del Estado de Alarma y las duras restricciones, la asociación tuvo que echar el cierre y cancelar todas sus actividades programadas. Pero no se quedaron sentados. La Asociación Casco Antiguo y algunos de sus socios, como vecinos de Carabanchel se unieron al movimiento Ciudadanía Solidaria. “Este movimiento surge con la iniciativa de la Asociación Trasluz y la trabajadora social del Centro de Salud de Fátima y diversas asociaciones y vecinos nos fuimos uniendo hasta conseguir lo que es hoy día, un movimiento muy numeroso y muy bien organizado” explica Fernando, el presidente de la asociación.
Ciudadanía Solidaria apareció en los momentos más duros y la asociación colaboró ofreciendo su ayuda en redes sociales, organizando recogidas de alimentos en el C. S. de Fátima y recogiendo donaciones de sus socios para comprar alimentos.
Tras meses de trabajo con nula ayuda por parte de las instituciones municipales, Ciudadanía Solidaria, por fín fue escuchada y consiguió que la Junta se hiciera cargo de las familias hasta entonces ayudadas por la solidaridad vecinal. “El éxito de Ciudadanía Solidaria nace de la diversidad. Esta formada por numerosas asociaciones y vecinos a título personal. No está asociada a ningún partido político ni asociativo, por eso, la Junta se vió obligada a escuchar y actuar” nos explica Emiliano, miembro de la asociación muy activo en las recogidas de alimentos. Sin embargo, a día de hoy, la Junta aún no ha atendido a todas las familias con necesidades del barrio.
EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO EN LA CALLE
Durante estos largos meses, la Asociación de Vecinos ha permanecido cerrada, pero la actividad ha continudado. Además del trabajo en Ciudadanía Solidaria, la Asociación de Vecinos Casco Antiguo de Carabanchel Bajo ha estado cada semana al pie del cañon en las protestas vecinales frente al Centro de Salud de Fátima, reclamando una sanidad pública de calidad y un refuerzo en los profesionales sanitarios.
Y nunca dejaremos de luchar por los derechos que todo vecin@ de #Carabanchel debería tener pic.twitter.com/nCumC3Rr2G
— AV Casco Antiguo Carabanchel Bajo (@AVCarabanchel) October 8, 2020
UN NUEVO COMIENZO
Este mes de octubre, la Asociación de Vecinos ha vuelto a abrir sus puertas tras más de 6 meses cerradas, arrancando la actividad con sus talleres más clásicos, yoga, pilates y cosmética natural.
#Carabanchel Reanudamos nuestras actividades aunque no todas las que quisiéramos 😔 Esta semana empezamos con las clases de Yoga y Pilates (siempre respetando todas las medidas sanitarias) 💪
— AV Casco Antiguo Carabanchel Bajo (@AVCarabanchel) October 6, 2020
Y además para este mes tenemos dos talleres de cosmética natural ¡¡ Apuntaros!! pic.twitter.com/s0hTL3H9ML
“La realidad nos obliga a arrancar a medio gas” explica Fernando. Todos los talleres en grupos de seis personas, cinco más el monitor. En los talleres de yoga y pilates desaparecen los materiales comunes, como pelotas y gomas. Cada socio debe traer de casa el material necesario para realizar la actividad, como por ejemplo, las esterillas, evitando así cualquier contacto innecesario.
#carabanchel No paramos ni los sábados... 💪
— AV Casco Antiguo Carabanchel Bajo (@AVCarabanchel) October 17, 2020
¡¡ Hoy tenemos taller de cosmética facial!! pic.twitter.com/t8tcke6TwI
La Asociación explica estar contenta e ilusionada de poder arrancar su actividad, aunque sea de forma gradual y con limitaciones. “Muchos de nuestros socios, son mayores y la única forma de llegar a ellos es la presencialidad. Por el momento, la vía telemática y las conferencias en streaming no entran en nuestros planes debido a la brecha digital de los más mayores”.
Además de la vuelta de sus talleres, la Asociación de Vecinos Casco Antiguo colabora en este nuevo comienzo con la asociación AFADE, asociación que ayuda y apoya de forma integral en sus aspectos sociales y sanitarios al enfermo de Alzheimer y sus familias.
En esta colaboración, la asociación de vecinos cede un espacio de su local para que los mayores con problemas neurodegenerativos tengan un sitio donde realizar talleres de memoria, después de que la pandemia impidiera la realizacion de estos talleres en los hospitales.
Mil gracias a vosotros por ayudarnos a ayudar a nuestros mayores con enfermedades neurodegenerativas trabajando con ellos .Gracias @AVCarabanchel @Carabanchel41 ,Fernando por tu disposición , Lola por tu ayuda , Emiliano , Angelines , Jorge etcc Gracias a todos por lo que hacéis https://t.co/gjE0BOUPrQ
— AFADE (@AFADE19) October 16, 2020
PROBLEMAS ECONÓMICOS TRAS LA PANDEMIA
España ha entrado en una profunda crisis económica derivada de las medidas para hacer frente al coronavirus. Esta crisis, por supuesto, también afecta a las asociaciones. Casco Antiguo asegura que su situación podría ser mucho peor. Muchas otras asociaciones se van a ver obligadas a echar el cierre de forma definitiva ante la falta de ingresos. Por suerte, la Asociación de Vecinos Casco Antiguo ha mantenido a la totalidad de sus socios, sin embargo, la falta de talleres ha reducido sus ingresos de forma notable.
Fernando defiende una financiación mixta, basada en subvenciones y en cuotas de socios. Las subvenciones están totalmente paradas. El Ayuntamiento no parecer tener intención de salvar al movimiento asociactivo, aquel que salvo a numerosas fammilias durante los meses más duros de la pandemia. Por suerte, este modelo mixto ha pemitido que la asociación sobreviva gracias a las donaciones de sus socios y al recorte de gastos. “Nos hemos visto obligados a dejar de actualizar nuestra página web, ahora funcionamos unicamente en redes sociales. Hay que recortar de donde sea” nos aclara el presidente.
2 comentarios