¡Participa en un taller de construcción de cajas-nido y favorece el anidamiento y refugio de las aves en el Pinar de San José! El objetivo de este taller es atajar el problema de la procesionaria, que afecta todos los años y, al estar prohibido fumigar en la Comunidad Europea, existen métodos alternativos que conocemos bajo el nombre de “control biológico” (es decir, control de plagas mediante sus depredadores naturales), y uno de ellos es controlar las orugas de procesionaria mediante el aumento de las aves, depredadores naturales de ellas.
El problema es que la diversidad de aves insectívoras en los parques urbanos suele ser muy escasa. Esto es debido no solo al uso prolongado de insecticidas, sino además a la tala de árboles viejos que proporcionan huecos para el anidamiento de estas especies.
De este modo, proporcionando lugares propicios para el anidamiento y el refugio de estos animales, se pretende aumentar sus poblaciones y, por lo tanto, disminuir las densidades de los insectos de los que se alimentan.
¿Sabías que…?
Las aves y los quirópteros son controladores de plagas muy efectivos. En concreto, los murciélagos son capaces de consumir hasta 1.200 mosquitos por hora, y está demostrada su eficacia para combatir plagas que nos afectan en la ciudad, como la mosca negra.
Además juegan un papel clave en otras funciones como la dispersión de semillas o incluso la polinización. Todo ello, sumado a la gran creación de espacios y oportunidades que proporcionan a otros grupos de fauna, hace que disponer de cajas nido sea una acción muy necesaria en los parques urbanos.
La asociación Mesa del Árbol ha elegido el Pinar de San José para el proyecto de recuperación de aves iniciado en 2021. Antes de comenzar la actividad se dará una charla a las personas participantes, con información del contexto en el que nos encontramos y con las instrucciones para realizar las diferentes tareas. Una vez montadas, terminaremos la actividad colgando las cajas nido en el Pinar
El taller tendrá lugar el sábado 5 de octubre de 10:30 a 13:00, tendrá 50 plazas, y estará apoyado por voluntarios de la Mesa del Árbol de Carabanchel. El rol del voluntario será el de asistir a la persona que imparte el taller en preparar el espacio, acomodar a los participantes a su llegada, ayudar en las distintas elaboraciones a los jóvenes que lo requieran y preparar y recoger los materiales una vez concluya la sesión. Los menores deberán acudir siempre con un adulto. Taller recomendado para mayores de 9 años.