Colegios históricos de Carabanchel II: Santa Rita
El origen del Colegio Santa Rita hay que buscarlo en 1875 cuando el escritor y jurista Francisco Lastres se reunió con un grupo de políticos y periodistas con la intención de encontrar una solución para los jóvenes delincuentes que cuando eran condenados a penas de prisión tenían que convivir con los delincuentes adultos en las cárceles de Madrid. Organizaron una campaña para crear un centro especial donde reeducar a esos jóvenes y consiguieron el apoyo de grandes personalidades de la política, incluidos el marqués de Salamanca y el rey Alfonso XII. Tras un infructuoso proyecto de instalarla en el barrio de Salamanca, el marqués de Casa-Jiménez donó la mitad de una finca denominada “Santa Rita” que poseía junto al casco histórico de Carabanchel Bajo. En abril de 1889 la reina regente María Cristina de Habsburgo aprobó el reglamento para el EAsilo de corrección paternal denominado Santa RitaA. El patronato de la escuela de reforma estaba formado entre otros por el marqués de Salamanca, el periodista José Cárdenas, el compositor Conde de Morphy, y su presidente era el político Manuel Silvela.
Tras varios intentos fallidos para la gestión del centro, el Papa León XIII propuso a la congregación de los Terciarios Capuchinos del Padre Luis Amigó. Los Amigonianos aceptaron la misión, y el 24 de octubre de 1890 se inauguró la Escuela de Reforma de Santa Rita, la primera de carácter oficial en España. Entre 1905 y 1908 Domingo de Alboraya fue su director. Los presidentes del Consejo de Ministros Francisco Silvela, Antonio Maura y el conde de Romanones fueron presidentes del patronato de Santa Rita durante la primera mitad del siglo XX.
A principios de la Guerra Civil, el edificio de Santa Rita fue utilizado como centro de reclutamiento y “checa” (centro de interrogatorios y torturas) por el Comité del Frente Popular del bando republicano. Tras la contienda fue prisión de presos del franquismo hasta la inauguración de la Cárcel de Carabanchel en 1944. Algunos de esos presos fueron los anarquistas Cipriano Mera y Eduardo de Guzmán, el dramaturgo Antonio Buero Vallejo y el cómico Miguel Gila. En 1946 el Patronato de Santa Rita se volvió a hacer cargo de la institución, y tras varias solicitudes al organismo oficial Regiones Devastadas el edificio es reparado y se le añade una planta más con el objetivo de que vuelva a entrar en funcionamiento como reformatorio.
El 1966 Santa Rita fue inaugurado como colegio por los Padres Amigonianos con dos aulas de Primera Enseñanza. En el curso 1967-1968 se imparte Bachillerato Elemental hasta 4º curso. Actualmente se imparte en el colegio Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Más información de la historia del Colegio Santa Rita
Pabellón principal del Colegio Santa Rita
El pabellón principal del Colegio Santa Rita fue proyectado por el arquitecto Eduardo de Adaro Magro, que en 1883 había diseñado el edificio del Banco de España en la plaza de Cibeles. El pabellón es de planta rectangular (60 x 11 m) y de estilo neomudéjar. Posteriormente el arquitecto Luis Esteve construyó otro pabellón para talleres al este de la finca. En 1932 se reformó el pabellón principal según los planos de Teodoro de Anasagasti, arquitecto habitual de los Terciarios Capuchinos en Carabanchel.
- CONSERVACIÓN: Buena.
- PROTECCIÓN: Nivel de protección 2. Grado de Protección: estructural, con valores suficientes para merecer la conservación, tanto de su volumetría como de sus elementos arquitectónicos más destacados.
- VISITA: Visitable por el exterior.
- LOCALIZACIÓN: C/ Eugenia de Montijo, 53
Iglesia del Colegio Santa Rita
Fue construida como pabellón en 1889 con dos plantas y sótano de estilo neomudéjar. Fue inaugurada el 17 de marzo de 1967 como iglesia con la intención de servir al colegio y al barrio. Actualmente se usa para realizar las celebraciones religiosas del colegio.
- CONSERVACIÓN: Buena.
- PROTECCIÓN: Nivel de protección 2. Grado de Protección: estructural, con valores suficientes para merecer la conservación, tanto de su volumetría como de sus elementos arquitectónicos más destacados.
- VISITA: No visitable.
- LOCALIZACIÓN: C/ Eugenia de Montijo, 53
Palacio de la Patilla
El conocido como “Palacio de la Patilla” fue levantado el banquero catalán Jaime Ceriola en la segunda mitad del siglo XIX. Aunque se desconoce el autor del proyecto del palacete es probable que fuera el arquitecto Francisco Cabezuelo, que había trabajado para Ceriola en 1851. Pasó a ser propiedad de la Congregación de Terciarios Capuchinos en 1929. Algunas de sus salas fueron utilizadas como aulas del Colegio Santa Rita entre 1971 y 1982. Las huertas que rodeaban el palacio fueron utilizadas como zonas deportivas.
- CONSERVACIÓN: Derribado en 1995.
- PROTECCIÓN: En el momento del derribo no tenía ningún nivel de protección.
- VISITA: No visitable.
- LOCALIZACIÓN: Rotonda central del Parque de la Patilla.
__________
EQUIPO REDACTOR
Karabanchel.com
Página web sobre la historia, patrimonio y cultura de los Carabancheles creada en 2013 y administrada por Fco. José Nicolás Martín.
__________
BIBLIOGRAFÍA
- MIGUEL LASSO DE LA VEGA (2007). Quintas de recreo. Las casas de campo de la aristocracia alrededor de Madrid. Libro segundo: Los Carabancheles.
- FRANCISCO JAVIER FAUCHA PÉREZ Y JESÚS FERNÁNDEZ SANZ. Santa Rita, un reformatorio de leyenda (2016) y El reformatorio y prisión de Santa Rita en la literatura (2017).
- JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ IBÁÑEZ (2015). 125 años del Colegio Santa Rita.
- KARABANCHEL.COM (2023). Historias de los Carabancheles.
__________
EQUIPO COORDINADOR
Si te interesa participar en la Guía, contáctanos en:
- Email: carabanchelhyp@gmail.com
- Blog: https://carabanchelhistoriaypatrimonio.home.blog/
- Twitter: @carabanchelhyp
- Facebook: carabanchelhyp