01. POSESIÓN DE LAS PIQUEÑAS E INSTITUTO SAN JOSÉ
La primera documentación que tenemos de esta zona data de 1775, y es en el Inventario de secretaria (Tomo 32): fincas rústicas (1331-1897), Archivos de la Villa, y se menciona en él al arroyo de las Piqueñas en la dehesa de los Carabancheles.
A principios del siglo XIX existía en el camino de Alcorcón a Carabanchel un ventorro y una vasta posesión denominada “Las Piqueñas”.
Esta finca pertenecía a María del Carmen Hernández en 1857, una ilustre dama de la burguesía nacida en Motril y casada con Juan Manuel de Manzanedo, importante comerciante en Cuba, miembro del consejo de administración del Crédito Español, accionista de la Compañía de Ferrocarriles y desde 1875 duque de Santoña.
Su construcción más antigua era la fábrica de jabón de Francisco Cabarrús (1775) y su palacio de recreo, el Château de St. Pierre, el lugar de nacimiento en 1773 de su hija, la célebre Teresa Cabarrús, y que varios autores sitúan en “Las Piqueñas”.
En la finca se llegó a proyectar y construir una vía férrea que nunca entró en servicio.
En 1895 la adquiere Diego Fernández y de Vallejo, marqués de Vallejo, con propósito de donarla a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, fundada en 1537 por el portugués San Juan de Dios.
Fundación Instituto San José (1898)
El marqués de Vallejo cede en septiembre de 1895 la posesión de Las Piqueñas a la Orden de San Juan de Dios, cuyo máximo representante en España es el padre Benito Menni, para la construcción de un asilo para la curación de enfermos epilépticos. El arquitecto encargado de la reparación de los edificios existentes y la construcción de los nuevos es el consejero de Instrucción Pública Federico Aparici Soriano.
La primera piedra se colocó el 4 de agosto de 1895, alojándose los religiosos y el marqués de Vallejo en el palacete de Santoña.
En el año 1996 el Instituto-Asilo de San José para epilépticos se acoge a la nueva Ley de Fundaciones, pasando a denominarse Fundación-Instituto San José.
CONSERVACIÓN: Óptima.
PROTECCIÓN: Incluida con el nº 51210 en el Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interés, nivel de protección 2, y el conjunto de los edificios tiene protección estructural en el Catálogo de Edificios Protegidos del PGOUM97. Se estima susceptible de declaración como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), en la categoría de Sitio Histórico.
VISITA: Visitable solo por los jardines y exteriores de los edificios en horario de atención al público.
LOCALIZACIÓN:
- Google Earth: 40.36268434071613, -3.7724426690565647
- Google Maps: 967H+22 Madrid
Pinar de San José (1906)
El pinar que rodea la fundación fue plantado en 1906 por los Hermanos de San Juan de Dios. Los pinos piñoneros forman un bosquete en el que podemos ver siempre gente haciendo deporte, paseando, etc. Al principio formaba parte de una extensa zona periurbana de solares y áreas de cultivo que comunicaban Leganés y Alcorcón con Madrid. Grandes obras de infraestructura, especialmente la M-40, han dividido esa continuidad, y el pinar de San José es una masa arbolada que resiste los embates del desarrollo de la ciudad, que hasta hace pocos años parecía imparable.
A pesar de polígonos industriales y carreteras, el pinar tiene conexión con el Parque de las Cruces y con el Parque Lineal del Arroyo de Butarque, y una pasarela que permite salvar a pie o en bicicleta la M-40 une la capital a Leganés y a Alcorcón evitando el asfalto. Sin duda constituye una buena solución para una movilidad sostenible en el sur de Madrid.
Desde el año 1999 pertenece al Ayuntamiento de Madrid. Depende del Área de Medio Ambiente y Movilidad.
CONSERVACIÓN: Deficiente.
PROTECCIÓN: Incluida con el nº 51210 en el Catálogo de Parques Históricos y Jardines de Interés, nivel de protección 2. Se estima susceptible de declaración como Bien de Interés Cultural (B.I.C.), en la categoría de Sitio Histórico.
VISITA: Espacio público abierto y accesible.
LOCALIZACIÓN:
- Google Earth: 40.3645513704619, -3.768039953700802
- Google Maps: 967J+QP Madrid
Noria de tiro o de sangre (anterior a 1900)
Los restos de este elemento aparecieron por el hundimiento del terreno. Tal y como se describe en el inventariodietamediterranea.com, este ingenio, indispensable para la actividad agrícola, “…se caracteriza por ser necesario para su funcionamiento el esfuerzo de un animal de tiro, de ahí su nombre. Se compone básicamente de dos grandes ruedas: una horizontal que, movida por un animal, transmite su giro a otra vertical instalada sobre la boca del pozo, la cual lleva aparejada unas cuerdas con vasijas adosadas, llamadas cangilones, que cuelgan hasta el fondo y elevan con el giro de la rueda el agua hasta la superficie. Estos elementos apoyaban en una estructura de mampostería que cerraba el pozo y que se apoyaba en una base de mampostería erigida para darle cierta altura dependiendo del terreno. Esta altura era necesaria para que, al sacar el agua, ésta cayera por si misma hasta la balsa de almacenamiento, que podía encontrarse a una distancia y altura variable. Este sistema de extracción se suele encontrar en zonas sin cauces de agua constantes...”
La imagen corresponde a una reconstrucción de la noria de los Marines, en Cartagena, de similares características a la existente en Piqueñas.
CONSERVACIÓN: Nula.
PROTECCIÓN: A la espera de formalizar el expediente para incluirla en el Catálogo de Bienes y Sitios protegidos de la Comunidad de Madrid.
VISITA: Espacio público abierto y accesible. No es aconsejable, no hay garantías de seguridad para su observación.
__________________________
EQUIPO REDACTOR
MESA DEL ÁRBOL DE CARABANCHEL
Proyecto social comprometido con el medio ambiente y las personas. Utopías que son posibles. Mutualismo en defensa de los árboles y de la educación ambiental firme, imbatible e incuestionable.
- Email: mesadelarboldecarabanchel@gmail.com
- Blog: mesadelarbolcarabanchel.com
- Twitter: @ArbolMesa
- Facebook: MesaArbolCarabanchel
__________________________
BIBLIOGRAFÍA
- Quintas de recreo. Las casas de campo de la aristocracia alrededor de Madrid.T.2: Los Carabancheles (2007), de Miguel Lasso de la Vega.
- Fundación Instituto San José, cien años de historia: 1899-1999, de Matías de Mina Salvador.
(Más bibliografía en el blog de CHyP)
__________________________
APLICACIÓN
Con cada publicación, actualizaremos la misma información y más en nuestra audioguía: Guía del patrimonio Cultural de Carabanchel, de la aplicación AUDIOGUIDESAPP Descárgatela ya en Play Store
__________________________
EQUIPO COORDINADOR
Si te interesa participar en la Guía, contáctanos en:
- Email: carabanchelhyp@gmail.com
- Blog: https://carabanchelhistoriaypatrimonio.home.blog/
- Twitter: @carabanchelhyp
- Facebook: carabanchelhyp