El Método Arcón nació el 23 de octubre de 1994 en Sevilla, y es un sistema para la formación e intervención de equipos caninos de rescate en catástrofes creado por el Dr. h.c. Jaime Parejo García tras 12 años de estudio y un arduo proceso de investigación, eligiendo la denominación de “Arcón” en honor a su compañero canino y alumno pionero. Se constató como reconocido medio de búsqueda y detección avalado de manera científica.
Jaime Parejo, por su compromiso científico y la ayuda humanitaria, fue galardonado por la prestigiosa Universidad Galileo de Guatemala con el título y grado de Dr. honoris causa en Ciencias de la Salud y profesor emérito por el avance científico y operativo Método Arcón.
Actualmente tengo el honor de mantener con él una relación de amistad y profesional, lo que hace que mi dedicación al mundo del perro se vea recompensada por personas como Jaime, que hacen honor al mundo del perro, su adiestramiento y a la humanidad.
El Método Arcón está basado fundamentalmente en el conjunto de siete innovadoras técnicas conductuales, las cuales se complementan e inciden con gran eficacia sobre tres parámetros fundamentales e interrelacionados en la operación de búsqueda: autonomía, motivación y concentración.
El ejemplar formado con este método tiende a explotar con intensidad sus recursos físicos y psíquicos durante el proceso de búsqueda, de una forma especialmente natural, voluntaria y fructuosa. Los perros formados con el Método Arcón, gracias a sus optimizados niveles de autonomía y motivación, elaboran visiblemente de forma sistemática estrategias de búsqueda especialmente positivas, percibiendo y localizando con valores extraordinariamente potenciados de precisión, rapidez y sobre todo su propio rendimiento olfativo, siendo éste un aspecto fundamental en la búsqueda y detección. Además se potencia de forma consecuente y paralelamente máxima el también necesario y extremadamente valioso grado de concentración psíquica mantenida durante las operaciones de búsqueda y detección, proporcionando así un excepcional grado de efectividad sin precedentes a tan compleja y difícil especialidad del conocimiento científico, con óptimos resultados oficialmente comprobados, en lo que por ejemplo concierne a la prevención y el salvamento de vidas humanas y animales (personas sepultadas aún con vida, personas extraviadas, explosivos, minas, tráfico de especies protegidas, células cancerosas, COVID-19). El Método Arcón está inscrito y protegido en el Registro General de la Propiedad como nueva obra científica del Dr. h.c. Jaime Parejo García, nº 23474.
Abordó dos especialidades fundamentales para la preservación y el salvamento de vidas: la localización de personas sepultadas con vida tras desastres frente a todo tipo de circunstancias y la detección temprana de COVID-19.
El reconocido avance científico Método Arcón demostró nuevamente ser el único medio que logra optimizar efectividad, registrándose oficialmente en un total de 426 complejas operaciones de detección/discriminación caninas, 426 detecciones/señalizaciones correctas de COVID-19 a nivel odorífero.
También demostró su óptimo nivel de efectividad a 5.300 metros sobre el nivel del mar (volcán Cotopaxi, Ecuador) en complejas operaciones de búsqueda y detección de personas vivas totalmente sepultadas por nieve, donde los perros Método Arcón del Ejército de Ecuador afrontaron con máxima eficacia en todos los casos circunstancias climáticas extremadamente adversas, bajos niveles de oxígeno, etcétera.
El Método Arcón constituye la única metodología de búsqueda y detección canina avalada que:
- Ha sido oficialmente avalado y galardonado a nivel científico y académico por prestigiosas universidades como importante avance y legado científico en bien de la humanidad.
- Ha sido aprobado como el sistema oficial de formación e intervención para equipos caninos de búsqueda por Gobiernos de países debido fundamentalmente a sus excepcionales resultados internacionales, oficialmente acreditados, relativos a las operaciones reales de búsqueda y detección canina en las diversas especialidades.
Ruth González Liria
Adiestradora canina profesional
Perito judicial cinológico nº 777
Juez CEE ANACP 6454