Hoy, día 2 de Abril se celebra el día mundial de concienciación sobre el autismo. Este año se vuelve más necesario que nunca, debido a la excepcional situación que estamos viviendo, ante la cual, estas personas son una de las más afectadas.
El TEA (Trastorno del espectro del autismo) afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principales: la comunicación e interacción social, y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
Durante el confinamiento las personas con TEA tienen permitido salir a la calle, acompañadas siempre por una persona. Estos paseos se vuelven necesarios y terapéuticos, ante un confinamiento que les puede provocar una enorme ansiedad. Son numeroso los ejemplos de familias que se han visto increpadas por sus vecinos desde los balcones, desde que comenzó la cuarentena. Desde A Voces, nos unimos a esta iniciativa y pedimos a todos nuestros vecinos, que si veis a alguien paseando con su hijo o hija, no grites. No conocemos su realidad. Ese paseo puede ser su medicina.
Una profesora de Educación Especial nos explica que esta situación de confinamiento puede afectar de formas diferentes, ya que el espectro del autismo es muy amplio. Para algunos la estancia en casa puede generarles sensación de seguridad al encontrarse en un entorno controlado que conocen y en el que se desenvuelven bien; para otros en cambio puede generar ansiedad, estrés y frustración llegando a provocar conductas agresivas. Además, el cierre de las escuelas, centros de terapia... provoca una ruptura en su rutina diaria, por lo que se acrecienta su inestabilidad emocional.
Este año, al vivir en una situación excepcional, la ciudadanía ha buscado diferentes fórmulas para apoyar a las personas con TEA. Las redes sociales han lanzado la propuesta #LightItUpBlue, Ilumínalo de azul. Esta iniciativa propone iluminar todos nuestros balcones de azul a las 21 horas. Además, podemos añadir todo tipo de decoraciones de color azul. Molinillos de papel, una pieza de puzzle azul, un cartel, un lazo azul. Este puede ser un buen momento para realizar manualidades con los más pequeños, a la vez que les explicamos en que consiste el TEA y como debemos comportarnos.
Animamos a todos nuestros vecinos a unirse a esta iniciativa. ¡Que Carabanchel se ilumine de azul!
Deje un comentario