Código de animales de compañía

Es un documento imprescindible para quien necesite aclarar algún aspecto normativo sobre su perro, ya que en el BOE solo se publican las normas con rango de ley, y aquí se recopilan también de rango más bajo. Eso sí, las disposiciones municipales no están incluidas, por lo que será necesario consultar si hay algo legislado al respecto en el Ayuntamiento que afecte.

El texto está dividido en dos partes básicas: primero las normas de ámbito estatal, y luego las de ámbito autonómico de las 17 comunidades. Tampoco hay legislación de las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

Comienza el texto con la normativa básica animal incluida en cuatro legislaciones principales: el  Código Civil, la Ley Orgánica del Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. Estas leyes son muy amplias, y el documento lo que hace es entresacar todos aquellos artículos que pueden afectar a los animales de compañía.

Por ejemplo, en el Código Civil el documento incluye apartados sobre regulación de la propiedad de bienes, de los contratos de compra y venta o del arrendamiento de fincas cuando hay animales. En cuanto al Código Penal, lo fundamental es la clasificación de las penas y los delitos sobre animales domésticos. En la Ley de Enjuiciamiento Criminal se incluyen los artículos sobre las denuncias o los relativos al régimen sancionador, entre otros. Las infracciones sobre dejar animales sueltos que puedan atentar contra las personas se incluyen en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana. En el segundo apartado de la normativa estatal, dedicado a la sanidad animal, se incluye el registro, matrícula y vacunación de perros, la recogida de los vagabundos, los centros para el cuidado de los animales de compañía o el control sanitario y registro de los perros del Ministerio de Defensa. Toda la regulación que afecta al transporte de los animales es otra de las recopilaciones prácticas que hace este código.

La nueva legislación sobre zootecnia relativa al reconocimiento de organizaciones o asociaciones de criadores de raza pura está incluida en el sexto apartado, detrás de la normativa sobre animales peligrosos y animales de asistencia. Sobre los medicamentos resulta de especial interés la lista de fármacos veterinarios que pueden formar parte de los botiquines de urgencia, o la venta a distancia de aquellos que no están sujetos a prescripción.

En la normativa complementaria encontramos la ley del voluntariado, el reglamento policial sobre espectáculos públicos o actividades recreativas o la norma sobre protección de los trabajadores contra los riesgos de exposición a agentes biológicos.

En el ámbito autonómico se recopilan las leyes actualizadas de protección animal en cada una de las regiones, además de las leyes de perros de asistencia en las que han desarrollado la ley estatal incluyendo a las personas con discapacidad.

También ha actualizado el Código de Protección y Bienestar Animal, en el que se incluye todo lo relativo a los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.

En otro apartado que también afecta al mundo perruno están recopiladas las leyes de ámbito estatal sobre normas de espectáculos, fiestas o deporte, entre las que se incluye la lucha contra el dopaje y las fiestas declaradas de interés turístico. Sobre estos aspectos, el documento también ofrece normas autonómicas específicas.

Ruth González Liria
elperrofelizderuthgonzalez.blogspot.com.es


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*