Vacunación
CENTRO DE SALUD ABRANTES
La enfermedad neumocócica está causada por bacterias del tipo neumococo, del que existen numerosas cepas o tipos. Muchas personas tienen riesgo de contraer la enfermedad neumocócica, pero los niños menores de dos años, las personas con determinados problemas médicos, las personas mayores de 65 años y las personas fumadoras tienen más riesgo.
La mayoría de las infecciones neumocócicas son leves. Sin embargo algunas pueden ser mortales, especialmente en adultos mayores de 65 años. Pueden causar infecciones graves en los pulmones (neumonía), en la sangre (bacteriemia) y en las meninges, membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meningitis).
Como la mayoría de las bacterias, el neumococo puede propagarse de una persona a otra mediante el contacto cercano y el directo con las secreciones respiratorias, como la saliva. Se puede ser portador de las bacterias en la nariz o la garganta y propagarlas sin llegar a sentirse enfermo. De ahí la importancia de cubrirse nariz y boca cuando se estornuda o hacerlo en dirección al suelo, y lavarse las manos con frecuencia.
El tratamiento de las infecciones neumocócicas con penicilina y otros fármacos solía ser más eficaz. Sin embargo, algunas cepas de la bacteria se han vuelto resistentes a estos fármacos. Por ello, la prevención de la enfermedad a través de la vacunación es muy importante.
Vacunarse es prevenir
Todas las personas pueden contraer la enfermedad neumocócica. La mejor manera de prevenirla es vacunarse. Hable con su médico o enfermera para asegurarse de estar al día con ésta y otras vacunas. Serán ellos los que mejor le informen sobre si debe ponérselas y cuándo. Se recomienda la vacunación a:
— Personas mayores de 60 años.
— Personas que han perdido el bazo o cuyo bazo no funciona.
— Personas con baja resistencia a infecciones debido a una larga enfermedad o infecciones (tales como enfermedad cardiaca, enfermedad pulmonar, diabetes mellitus, enfermedad renal, enfermedad hepática o infección por VIH).
— Personas con baja resistencia a infecciones debido al tratamiento sufrido a causa de alguna enfermedad (como cáncer).
Existen dos vacunas que proporcionan protección contra esta enfermedad grave:
— vacuna antineumocócica de polisacáridos 23-valente. Protege contra 23 cepas distintas de la bacteria. Se incluyó en el Calendario de Vacunación del Adulto de la Comunidad de Madrid en 2005.
— vacuna antineumocócica conjugada 13-valente. Protege contra 13 cepas distintas de la bacteria, y también distintas a las de la anterior vacuna. Se inició la vacunación en la Comunidad de Madrid en 2010.
Estas vacunas son seguras, pero se pueden producir efectos secundarios. La mayoría de ellos, como dolor e inflamación en el brazo, son leves y no afectan las actividades de la vida diaria. Las personas que en algún momento hayan tenido una reacción alérgica grave a cualquiera de los componentes de la vacuna, no deben recibirla.
¿Se puede administrar al mismo tiempo la vacuna antigripal y la antineumocócica? Sí, se puede recibir una de las vacunas antineumocócica (pero no las dos) cuando se reciba la vacuna antigripal. La vacuna antineumocócica no es necesaria todos los años, pero sí es importante que reciba la vacuna antigripal todos los años.
¿Se pueden administrar al mismo tiempo las dos vacunas antineumocócicas? No. Después de recibir una de las dos vacunas antineumocócicas hay que esperar un tiempo para recibir la otra. Será su médico o enfermera quien le informe de los tiempos de espera entre ambas.
Taller sobre ‘ayudar a crecer’ para padres y madres
CENTRO DE SALUD ABRANTES
En el Centro de Salud Abrantes se ha realizado la quinta edición de los talleres para madres y padres ¿Cómo ayudar a crecer a nuestros hijos/as?, en horario de 10:30 a 12:30.
Es una actividad que complementa los controles de salud infantil. Se trata de un espacio de reflexión y formación para pensar acerca del desarrollo de la autonomía, el ejercicio adecuado de la autoridad, los límites y las normas, la comunicación, la autoestima… Esos temas que nos inquietan, pero que parece que no se enseñan en ningún sitio.
Si estáis interesados, podéis informaros en el propio Centro de Salud Abrantes. Coordina: Carmen González Gutiérrez.